UniRadio Jaén aborda en ‘Panel de Expertos’ una web asistencial creada por docentes de Enfermería de la UJA con recomendaciones sobre la COVID-19

Sara Moreno Cámara (arriba) y Catalina López Martínez.

Con motivo de los especiales sobre la Covid-19 que Julio Ángel Olivares Merino dirige dentro del espacio ‘Campus: Panel de Expertos’, el Director de la Radio Universitaria entrevistó el pasado lunes a parte del equipo creador, perteneciente al Equipo de Enfermería de la Universidad de Jaén, de una web asistencial que busca trasladar a la sociedad información veraz, sencilla y útil para el cuidado de pacientes y la prevención del contagio de coronavirus, además de evitar la infoxicación que sufre la ciudadanía en la actual crisis sanitaria.

Sara Moreno Cámara y Catalina López Martínez, junto a otros docentes del Departamento de Enfermería de la UJA, han creado un espacio educativo en la red (www.cuidadosenelhogarcovid19.com) para recopilar y actualizar artículos y datos rigurosos y oficiales procedentes de organismos internacionales y administraciones públicas sobre la sintomatología, los cuidados y las medidas de seguridad necesarias para frenar la expansión de la pandemia. Además, los docentes han colaborado con un equipo multidisciplinar de expertos de la comunicación y de la salud.

En los prolegómenos de la entrevista, las expertas describieron la sintomatología propia de la enfermedad, destacando los signos más comunes tales como tos, fiebre o dificultad para respirar. También existen otros síntomas menos frecuentes como mareos, erupciones cutáneas, fallo cardíaco, además de afección hepática o renal. En palabras de Sara Moreno, “a día de hoy no se saben las secuelas y el grado de daño que causa este coronavirus en estos órganos que descuadran con la sintomatología general respiratoria”.

En términos de profilaxis, las expertas hicieron un resumen de aquellas medidas de prevención más eficaces. En primer lugar, destacaron el lavado frecuente de manos ya que, en opinión de Catalina López, “éstas son un importante foco de transmisión al estar en contacto permanente con la cara o las mucosas”. Igualmente, hay que usar guantes al salir a la calle y no tocarse la cara con los mismos. Sin embargo, las dos investigadoras destacaron que lo fundamental es, indudablemente, mantener la distancia de seguridad de 2 metros, ya que el contacto con secreciones de contagiados es la principal vía de infección y las gotículas de saliva al hablar, estornudar o toser pueden ser expulsadas incluso a tal distancia. De igual modo, Cámara y Martínez subrayaron que, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social, lo más recomendable es el uso de mascarillas quirúrgicas, tanto en la vía pública, como en espacios cerrados.

Siguiendo en la línea de la transmisión vírica, Sara Moreno explicó un estudio realizado en condiciones de laboratorio para comprobar la durabilidad del virus en superficies inertes, aclarando que el coronavirus puede permanecer activo hasta 4 días en plásticos y metales o apenas 24 horas en cartón. En este sentido, se sabe que el virus tiene un período de incubación de entre 5 y 14 días, y que un paciente puede contagiar a personas sanas incluso 2 días antes de mostrar los primeros síntomas. Este hecho, remarca la docente López, es el principal problema en salud pública ya que las personas presintomáticas y asintomáticas representan un importante porcentaje de los transmisores de la enfermedad.

Por otro lado, las invitadas detallaron los grupos de riesgo de la Covid-19. En concreto, son vulnerables las personas mayores de 60 años, pacientes con patologías previas crónicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares, pacientes oncológicos o inmunodepresivos y embarazadas, aunque especial atención merece el colectivo de fumadores y personas con obesidad, pues estos son factores de riesgo en el desarrollo de cuadros clínicos de coronavirus más graves.

Por el momento, no existen fármacos ni vacuna frente a la enfermedad, razón por la cual las expertas inciden en la importancia de la prevención, explicando al detalle cuál es el uso correcto de las mascarillas. De la misma forma, las invitadas revelaron las medidas de seguridad necesarias para los cuidados de pacientes leves de Covid-19 en el domicilio. “El enfermo debe tener una habitación con buena ventilación con baño propio y extremando las medidas de higiene, como en el lavado de ropa a un mínimo de 60 grados”. Si además el paciente es dependiente, el contacto físico es más estrecho, por ello el cuidador, que no pertenecerá a ningún grupo de riesgo, debe llevar bata, mascarilla higiénica y guantes a la hora de entrar en la habitación y priorizar la limpieza con lejía y útiles exclusivos para las estancias del paciente. Asimismo, Catalina López recordó que “el cuidador debe guardar cuarentena domiciliaria al igual que el paciente”. Estas y otras muchas recomendaciones se encuentran disponibles en la citada web.

Enlace a la página web

Enlace al podcast del programa

Enlace a la entrevista en Youtube

Author

Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).