Las premiadas Antonia García Luque y María Luisa Grade Gascón.

La Concejalía de Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén ha dado a conocer las galardonadas en la VIII Edición de los Premios Jaeneras 2020, entre las que se encuentran las profesoras de la Universidad de Jaén Antonia García Luque, en la categoría de Ámbito Universitario, y María Luisa Grande Gascón, merecedora del Reconocimiento del Alcalde.

Antonia García Luque es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Además de su labor docente e investigadora, actualmente coordina el Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y también el Seminario Multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad (recientemente galardonado con el Premio Menina 2019).

María Luisa Grande Gascón es profesora titular y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, es doctora por la UJA en el programa ‘Génesis, Desarrollo y Protección de los Derechos Humanos’. Ha impartido numerosos cursos y seminarios, y son muchas las publicaciones, ponencias y comunicaciones que ha realizado sobre ‘Género y Salud’, en las que siempre deja clara la importancia que ambas tienen en el desarrollo de un país. Está implicada en muchos proyectos humanitarios de enorme calado en zonas deprimidas en diferentes puntos del mundo. 

El resto de galardonadas en esta edición han sido: Mercedes Miranda Delgado, Campeona absoluta de España de Powerlifting y graduada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la UJA, en Deporte; Noemí Real Quesada, diplomada en Educación Física por la Universidad de Jaén y creadora del centro ‘Álika Danza’, en Empresa; Celes Martínez Alarcón, en Valores Humanos; el Centro Público Alcalá Venceslada, en el ámbito Educativo, y Lola Fontecha Heredia, en Artes Cultura.

Los Premios Jaeneras son un reconocimiento a personas y entidades de Jaén que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos de género haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria. Estos galardones han sido fallados por la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, en la que participan dos expertas en género elegidas por este órgano. En cuanto al acto de entrega, debido a la crisis sanitaria actual la ceremonia se celebrará en septiembre.

Author
Fuente: Ayuntamiento de Jaén