El Consejo de Gobierno de la UJA aprueba el Plan de Organización Docente para el curso 2020-2021, adaptado al escenario del Covid-19

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó en su última sesión del pasado 23 de julio el Plan de Organización Docente del curso académico 2020-2021, adaptado al escenario de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Alfonso Jesús Cruz Lendínez, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, manifestó que este Plan que recoge los criterios de organización docente para el próximo curso académico, se enmarca dentro del nuevo Plan de Dedicación Académica que también ha aprobado la institución recientemente. Se trata de un Plan de Dedicación Académica “novedoso y casi único en el ámbito universitario de nuestro país”, y aunque ha supuesto un mayor esfuerzo y una mayor complejidad técnica, “también supondrá obtener una visión real y transparente de la ingente actividad del profesorado de la Universidad de Jaén, más allá de la actividad docente y de investigación, porque se identifica y reconoce toda la actividad que un profesor o profesora realiza en un curso académico”.

Cruz Lendínez añadió que, aunque habitualmente, la confección de la planificación de un curso académico, “es bastante compleja, el próximo curso 2020-2021, viene condicionado por la situación de restricciones de aforo, que no permiten utilizar al cien por cien la capacidad de nuestras aulas y laboratorios, y por la implementación de un nuevo Plan de Dedicación Académica, lo que complica aún más la mencionada planificación”.

En este sentido, para tener una idea aproximada de lo que supone organizar un curso en la Universidad de Jaén, Cruz Lendínez señaló que, además del calendario académico, los horarios y espacios docentes, “hay que contemplar para cada profesor 48 variables de actividad docente, investigadora; de transferencia y divulgación, y de gestión académica y participación, entre otras”. En función de la dimensión de cada una de ellas, “se determinan los parámetros de asignación docente para configurar la asignación de profesorado a las más de 3.000 asignaturas que configuran los 50 títulos de grado y dobles grados, y los 50 títulos oficiales de máster que ofrece la Universidad de Jaén, para el próximo curso académico”, apostilló.

El Vicerrectorado de profesorado y Ordenación Académica, entre otros cometidos, se encarga de realizar la planificación y la organización académica de cada curso, lo que incluye desde el calendario académico del curso; la oferta de asignaturas optativas y en bilingüismo; el número de grupos de teoría de cada titulación; el cálculo de necesidades de profesorado, la supervisión y publicación de horarios y guías docentes de las asignaturas, y la asignación de profesorado a cada una de ellas.

“Todo este largo y complejo proceso se acompaña de un intenso trabajo, en el que participan los departamentos, las escuelas superiores, las facultades, los servicios universitarios, el Comité de Empresa y el equipo de Gerencia, se alarga durante casi seis meses y culmina con su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén”, afirmó.

En relación con las guías docentes de las asignaturas, Hikmate Abriouel Hayani, Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, explicó que las guías docentes del próximo curso se han cumplimentado en base al documento de ‘Criterios académicos para la adaptación de la docencia durante el curso académico 2020-2021, en relación con la pandemia provocada por la Covid-19’, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria del 2 de julio.

La Vicerrectora indicó que este proceso complejo se realizó gracias “al esfuerzo, disposición y coordinación entre decanos, directores de Escuela, directores de departamento y profesorado para la adaptación de la docencia en el próximo curso”. Además, en este proceso se ha contado con la estrecha colaboración del Servicio de Gestión de Espacios, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Secretariado de Infraestructura, “para optimizar los recursos y maximizar la presencialidad en el escenario mixto, atendiendo siempre a las medidas sanitarias. Esto ha llevado a cada centro a elaborar su plan de adaptación, según sus titulaciones y la tipología de sus asignaturas”. Dicho plan ha sido revisado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas.

A pesar de las dificultades surgidas, Hikmate Abriouel subrayó que “dicho proceso se ha realizado con éxito, siendo aprobadas con fecha de 23 de julio las guías docentes por Consejo de Gobierno, fecha crucial para brindar toda la información de la planificación docente del curso 2020-2021 antes de la apertura del periodo de matrícula a estudiantado de nuevo ingreso el día 24 de julio”, dijo.

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Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)