Vista panorámica del Campus Las Lagunillas, desde el Edificio Rectorado.

El ranking de Shanghái confirma a la Universidad de Jaén entre las 1.000 mejores del mundo por tercer año consecutivo. La UJA recupera su posición de 2018, situándose en la franja 701-800 de las más de 28.000 instituciones universitarias del mundo, habiendo mejorado en los tres indicadores en los que puntúa con respecto al año 2019, en el que se encontraba en la franja 801-900. Entre las 87 universidades del sistema universitario español, la UJA se coloca en la franja 23-30, mientras que se sitúa en la franja 3-5 entre las universidades andaluzas, compartiendo la tercera posición con las universidades de Córdoba y de Málaga.

El ranking de Shanghái 2020, publicado este pasado sábado 15 de agosto, está liderado por la Universidad de Harvard, mientras que la primera española es la Universidad de Barcelona, que se sitúa en la franja 151-200. La primera universidad andaluza es la Universidad de Granada, en el rango 201-300, seguida por la Universidad de Sevilla, en el rango 401-500. Además, hay que señalar que 40 de las 41 universidades españolas que aparecen en el ranking son universidades públicas, y sólo una de ellas es privada (la Universidad de Navarra).

“Que el 80% de las universidades públicas andaluzas y españolas se sitúe entre las 1.000 mejores de entre las más de 28.000 universidades del mundo, en un ranking donde el 30% de la puntuación viene por contar con premios Nobel, demuestra hasta qué punto la universidad pública rentabiliza la comparativamente exigua inversión que se hace en ella. En este sentido, el hecho de que la Universidad de Jaén, con sus 27 años de existencia, forme parte de ese grupo privilegiado de universidades, demuestra el trabajo ingente realizado a lo largo de estas casi tres décadas por todo su personal, con una mención especial para sus investigadores e investigadoras, y supone un motivo de orgullo para la generación UJA, pasada, presente y futura, así como un aliciente para continuar con el trabajo serio y con la mentalidad inconformista que sirve de motor para la mejora constante de nuestra institución”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos.

El ranking de Shanghái tiene en cuenta cuatro ámbitos: calidad de la educación (egresados o egresadas que han logrado un premio Nobel o una medalla Fields), calidad del profesorado (profesorado con premio Nobel o medalla Fields y profesorado altamente citado), producción científica (número de artículos publicados en las revistas Nature o Science entre 2015 y 2019, y  número de artículos indexados en las bases de datos internacionales Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en 2019) y productividad media del personal investigador (puntuación en los cinco indicadores dividida por el profesorado a tiempo completo). Se evalúan las universidades que cumplen con alguno de los dos primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo, por orden alfabético.

Se puede consultar el ranking completo y obtener más información en la dirección web: http://www.shanghairanking.com/

Author
Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio.
Tags