Manuel Parras Rosa.

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, forma parte del grupo de expertos andaluces que ha constituido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027. Un grupo formado por profesionales de diversos ámbitos entre los que se encuentra el mundo académico, el sector empresarial y las organizaciones profesionales agrarias.

En opinión de Manuel Parras, que valora positivamente la creación de este grupo de expertos, “es bueno que debatamos con la administración andaluza lo que nos parece más necesario, pero también lo más conveniente para el futuro del campo andaluz”. En este sentido, aclara que “hay que pensar que la nueva PAC cambia la gobernanza respecto de las anteriores y, ahora, hemos que hacer propuestas en el marco de los nueve objetivos que marca la Comisión Europea, ante grandes retos tales como: biodiversidad, economía circular, bioeconomía, orientación al mercado, I+D+i, etc. Hemos de debatir y analizar sobre quienes deben recibir las ayudas y para qué, qué sucede con agriculturas de montaña, extensivas, etc., la generación de empleo y anclaje de población en zonas rurales, agricultor genuino, etc.”. Así, Manuel Parras espera que las propuestas que surjan sean útiles para orientar a la administración autonómica en sus demandas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Respecto al posicionamiento de Andalucía frente a la nueva PAC, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA considera que el campo andaluz tiene bases sólidas que le legitima frente a la nueva PAC. “Aunque en general ha hecho los deberes, hay que ser autocríticos. Se han hecho muchas cosas positivas, basta ver nuestras exportaciones agroalimentarias; pero, no obstante, hemos de transitar hacia un agro más sostenible, en sus tres dimensiones, que se apoye más en las ecoinnovaciones y que se oriente más al mercado. Los ecoesquemas bien definidos y el compromiso con el Pacto Verde han de ser, igualmente, pilares fundamentales. Pero lo esencial es evaluar el impacto en el agro andaluz de las medidas que se propongan en el Plan Estratégico Nacional. Hay que plantear medidas novedosas para que el campo se adapte a las nuevas demandas de consumidores y de la sociedad. De este modo, la gente vivir en y del campo, que es la única fórmula para que siga siendo un elemento clave de cohesión y bienestar social y para el progreso de los territorios”, declara Manuel Parras.

El grupo de expertos del que forma parte Manuel Parras asesorará al Gobierno andaluz, a través de su experiencia y conocimientos, en el proceso de definición del posicionamiento de Andalucía ante el nuevo modelo de la PAC. Este grupo de expertos se sumará al ya existente, que ha trabajado en el asesoramiento y el estudio de propuestas de Andalucía sobre planteamiento de la nueva PAC. En este caso, el objeto del análisis será el impacto del Plan estratégico nacional en la agroindustria andaluza.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).