La UJA, miembro de la red ‘Medforval’ para la puesta en valor y conservación de los bosques de la cuenca mediterránea

Bosque de pinsapos en la Cordillera Bética.

La Universidad de Jaén forma parte de la red ‘Medforval’, financiada por la Fundación por la Naturaleza (MAVA) con sede en Suiza, un consorcio que reúne sitios de paisaje forestal de alto valor ecológico en el Mediterráneo con el objetivo general de contribuir a la integridad y resilencia de los mismos.

Se trata de un grupo de trabajo internacional, constituido por profesionales de este ámbito y científicos (ONGs, gestores), entre otros, en representación de estos paisajes forestales, que persiguen el intercambio de experiencias, la búsqueda de financiación para proyectos integrados, la participación en consultas públicas y acciones políticas de promoción de la relevancia social, económica y ecológica de los bosques, etc.

De esta manera, los miembros de Medforval persiguen la mejora de la gestión y conservación de los paisajes forestales, a través del desarrollo de buenas prácticas, la formación de profesionales, y la sensibilización, fomentando un cambio en el comportamiento de las personas hacia un uso más sostenible de los recursos naturales.

La Universidad de Jaén forma parte de ‘Medforval’ como representante de los bosques de coníferas de montaña (bosques de Abies pinsapo o pinsapares andaluces). En total, este consorcio cuenta con representantes de 18 sitios de 12 países de la cuenca mediterránea.

Dicha red se ha adherido en la actualidad la campaña ‘Together4Forests’, promovida por la UE al objeto de revitalizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de los bosques, y pedir una ley europea que impida la importación de productos ligados a la deforestación. Las personas interesadas pueden adherirse a la campaña hasta el día 10 de diciembre a través de la dirección web: https://www.medforval.org/together-for-forests-campaign/

 

Author

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).