Benjamín Mejías, en una excursión organizada por la UJA.

Benjamín Mejías Ibáñez cursó los estudios de Psicología y Educación Primaria en la Universidad de Jaén. Ahora, la Sociedad Española de Excelencia Académica le reconoce su etapa universitaria situándolo en la 8ª posición, en el Grado de Educación Primeria, del ranking que elabora y con el que identifica a los mejores estudiantes de cada titulación.

“Este reconocimiento significa mucho para mí, puesto que me demuestra a mí mismo que puedo ser capaz de todo lo que me proponga. Es una forma de quitarme la etiqueta que siempre he llevado durante mi etapa de escolaridad obligatoria, en la cual era un alumno más, un chico tímido que pasaba desapercibido y cuyas notas eran solamente suficientes. Es una forma de seguir apostando en mi práctica docente por una metodología, que trate de sacar lo mejor de cada escolar, es decir, darle la oportunidad de expresarse cada día para encontrar sus virtudes y sacar aprendizajes valiosos de sus errores. También por un sistema de evaluación que sea sensible a todas las características, capacidades y motivaciones de mis futuros alumnos y alumnas. En definitiva, un ambiente donde quepan todos y se sientan a gusto con su trabajo para buscar el crecimiento académico y personal”, declara.

Benjamín Mejías se licenció en Psicología en la UJA, donde posteriormente cursó el Grado en Educación Primaria. “Fue una etapa muy bonita, porque el acceso a la universidad me permitió crecer mucho personalmente, gracias a conocer a personas con las que aún mantengo amistad y me aportaron muchísimo. A nivel académico, también di un paso importante porque fue la primera vez que obtuve una matrícula de honor y eso me hizo quitarme la venda y no ponerme techo. Comencé a ser mucho más autónomo, inconformista y conocer las técnicas de estudio que mejor se adaptan a mi estilo de aprendizaje”, cuenta. A esta formación hay que añadir el Máster Interuniversitario en Educación Bilingüe y AICLE, que valora muy positivamente, “puesto que ha sido una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora”.

En este sentido, de su paso por la Universidad de Jaén se queda con las vivencias con los compañeros y las compañeras de clase y con las asociaciones estudiantiles, “así como con las enseñanzas de aquellos profesores y profesoras a los cuales siempre le he declarado mi gratitud por haber inspirado en mí una práctica docente que emocione, motive y active al alumnado hacia la mejora personal y académica, en ese orden”. En la actualidad, Benjamín Mejías prepara oposiciones para docente, profesión que ya ha ejercido durante unos meses a principios de curso, precisamente en el colegio donde realizó sus prácticas universitarias, y continúa con su formación en idiomas en francés e inglés.

La clasificación por la SEDEA tiene como objetivo identificar a los mejores estudiantes de cada carrera y acreditarlos como tal para que dicha distinción suponga una ventaja competitiva de cara al acceso al mercado laboral. Para ello tiene en cuenta un total de 29 criterios, entre otros, el expediente académico, la formación continua, la participación en congresos, el voluntariado o la internacionalización.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).