Representantes institucionales, conferenciante y premiados.

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén ha hecho entrega de los VI Premios Ada Lovelace con los que se persigue incentivar la difusión de los trabajos relacionados con esta área por el alumnado universitario, a la vez que evaluar las capacidades de los mismos, premiando los más destacados.

En la modalidad al mejor trabajo de fin de grado, el ganador ha sido Antonio López León, por su trabajo titulado ‘Reconocimiento inteligente de notas musicales para la sincronización de audio y partitura’. Además, en esta categoría, el jurado entregó menciones especiales a Carlos Villén Villar, por su trabajo titulado ‘Asistente de voz para información turística’, y David Real Ortega, por su trabajo titulado ‘Desarrollo de un Serious Game para la concienciación ambiental’.

En la modalidad al mejor trabajo de fin de máster, la ganadora fue Loredana Daria Mang, por su trabajo titulado ‘Development of a Cloud Application based on sample data provided by Cloos Schweisstechnik’. En esta modalidad, el jurado entregó una mención especial a José Luis López Ruíz, por su trabajo titulado ‘Herramienta de Realidad Virtual para la gestión de yacimientos arqueológicos’.

Por último, en la modalidad al mejor trabajo de iniciación a la investigación la ganadora fue Pilar López Úbeda, por su trabajo titulado ‘Integración de conocimiento para ayudar a los sistemas de reconocimiento de entidades médicas’.

El acto de entrega de premios contó con las intervenciones de la Vicerrectora de Universidad Digital, Maite Martín, el Director del CEATIC, L. Alfonso Ureña, y José Antonio González Florido, de Digital Business Development en Telefónica, que impartió la conferencia titulada ‘Innovación, Emprendimiento y Empleo en las TIC’. “Uno de los objetivos este acto y de estos premios es reconocer y dar a conocer los excelentes trabajos realizados por nuestros estudiantes, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general”, apuntó L. Alfonso Ureña.

Los premios convocados por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UJA llevan el nombre ‘Ada Lovelace’, aristócrata y matemática británica, que a mediados del siglo XIX escribió una secuencia considerada el primer programa para un ordenador de la historia, por lo que es reconocida como la primera programadora de la historia y madre de los lenguajes de programación.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags