La UJA aprueba su Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento para 2021

Trabajo con reproducción en 3D.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2021, que se estructura en torno a tres grandes objetivos: apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento, apoyo a la empleabilidad y apoyo al emprendimiento universitario.

“La Universidad de Jaén considera que la transferencia a la sociedad, del conocimiento generado en sus grupos de investigación, junto con el desarrollo de acciones concretas que favorezcan la empleabilidad y el emprendimiento, potencia el desarrollo económico del entorno y, consecuentemente, la generación de empleo cualificado. En este sentido, la Universidad de Jaén ha venido apostando por la potenciación de estas acciones mediante el desarrollo de planes, que ha supuesto la mejora y consolidación de diferentes indicadores relacionados con estos objetivos”, explica Pedro Pérez Higueras, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empleo de la UJA.

Este Plan contempla, para alcanzar sus tres grandes objetivos, el desarrollo de diferentes líneas de actuación y acciones ya contempladas anteriormente, así como la incorporación de nuevas acciones que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades identificadas en la evaluación de los planes anteriores. En concreto, los tres objetivos descritos anteriormente se estructuran en siete líneas de actuación que, a su vez, se dividen en veinte acciones. Para el desarrollo de cada una de estas líneas de actuación y las acciones que contemplan, el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA cuenta con un presupuesto total para 2021 de 685.442 euros.

Objetivos

Respecto al primer objetivo del Plan, Pedro Pérez recuerda que dentro de las misiones que se les atribuyen a las universidades españolas, la transferencia del conocimiento hacia el entorno es clave para una correcta imbricación de la universidad con la sociedad. En este sentido, indica que la Universidad de Jaén apuesta decididamente por esta misión, fomentando el incremento de la transferencia del conocimiento, hacia la sociedad que la sostiene y la sitúa como uno de los objetivos de su III Plan Estratégico. “Con esta misión, son varias las metas que se pretenden alcanzar, como por ejemplo, una mayor y mejor integración laboral de nuestro alumnado egresado, a través de la generación de empleo cualificado; un mayor acercamiento de la universidad a las entidades externas, ya sean instituciones públicas o privadas, dando a conocer la potencialidad de los grupos de investigación, y por último, la generación y atracción del conocimiento”, declara. Este objetivo se estructura en tres líneas de actuación (fomento de la transferencia del conocimiento; creación, consolidación y atracción de empresas basadas en el conocimiento; protección y comercialización de la innovación), que contemplan un total de diez acciones.

Respecto al segundo de los objetivos, el apoyo a la empleabilidad, Pedro Pérez indica que la UJA es un agente clave en el proceso de transformación de su entorno socioeconómico, basándose en los avances logrados en los ámbitos del conocimiento, la innovación y el emprendimiento. “Para lograrlo, intenta aportar una formación integral y de calidad a su alumnado, centrada en el aprendizaje y adquisición de competencias transversales y complementarias, adicionales a las que se adquieren en sus titulaciones, para que el egresado de la Universidad de Jaén sea bien valorado en el ámbito laboral y social, así como para estimular su capacidad de emprendimiento. Se trata de una misión prioritaria en el III Plan Estratégico de la UJA, motivo por el que  actúa en diferentes frentes para mejorar la empleabilidad de su alumnado, en colaboración con diferentes actores relacionados con el empleo”, afirma. Este objetivo se estructura en torno a dos líneas de actuación (formación para la empleabilidad; facilitar la inserción laboral del egresado), estando compuestas por cinco acciones.

Por último, respecto al tercer objetivo relativo al apoyo al emprendimiento universitario, Pedro Pérez declara que el fomento de la cultura emprendedora, misión también prioritaria en el III Plan Estratégico de la UJA, se hace necesario en todas las etapas formativas, siendo, al mismo tiempo, actores principales, tanto el alumnado como el profesorado. “Este último ha de asumir su protagonismo para fomentar el espíritu emprendedor del alumnado, de tal manera que se puedan incrementar las iniciativas relacionadas con el emprendimiento. Por otro lado, y dentro del contexto de nuestro desarrollo como sociedad, se considera necesaria la retención y atracción de talento, y para la UJA, una de las herramientas claves para la retención de este talento es a través de apoyo al emprendimiento universitario”. Este objetivo se estructura en torno a dos líneas de actuación (fomento y formación para el emprendimiento; programas de apoyo para la creación y consolidación del emprendimiento universitario), estando a su vez conformadas por cinco acciones.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).