Los investigadores Francisco Esteban y Sergio Iglesias, en 'Panel de Expert@s'.

El espacio dirigido por Julio Ángel Olivares Merino ‘Campus: Panel de Expert@s’, de UniRadio Jaén, comenzó el año entrevistando a dos componentes del Grupo de Investigación de la Universidad de Jaén ‘Sistemas y Organismos Complejos’, Sergio Iglesias Parro, docente del Departamento de Psicología y Francisco Esteban Ruiz, del Departamento de Biología Experimental.

Este grupo se creó hace 15 años con el afán de cubrir diversos campos del conocimiento, estudiando una gran variedad de ámbitos, si bien todos ellos relacionados con la genética y con la finalidad de conseguir resultados más interesantes a través de la lente de la biología de sistemas complejos. Además de esta disciplina, el grupo está formado por profesionales de diferentes campos y disciplinas como la psicología, neurología o las matemáticas, entre muchos otros. Actualmente, además de los investigadores docentes, también se ha unido un nutrido número de estudiantes.

Sergio Iglesias comenzó su intervención subrayando que “hoy en día se da por supuesto el carácter colaborativo de la ciencia, lo cual permite que los descubrimientos científicos tengan alcance global, ya que no siempre ha sido así”, según refirió Iglesias, apoyándose en ejemplos como los descubrimientos de Galileo Galilei o Isaac Newton. A continuación, el investigador recalcó el peso que tienen los Grupos de Investigación en ciencia desde mediados del siglo XX, consiguiendo avances como el software libre o Wikipedia y, al hilo, reclamó un acercamiento de la ciencia a la cultura hacker, con la búsqueda de una máxima, “vales lo que aportas” para así poder empezar a construir una red de acceso abierto a conocimientos que a día de hoy están limitados.

Por su parte, el experto Francisco Esteban mencionó diversas aportaciones del grupo, del que es responsable en la actualidad, algunas de ellas en revistas con alto índice de impacto y otras muchas en forma de colaboraciones sociales, lo cual potencia su valor. Esteban afirmó que tratan de hacer en torno a 3 publicaciones anuales de diversa índole, como por ejemplo, estudios sobre la consciencia, para ayudar a conocer si una persona en estado vegetativo es consciente de lo que ocurre a su alrededor, y de ese modo poder tomar decisiones. También expuso brevemente ciertos puntos relativos a la investigación para el diagnóstico de esclerosis múltiple mediante resonancia magnética o análisis fractales. Por su parte, el profesor Iglesias expuso con mucho detalle las colaboraciones del grupo de investigación con psicólogos y centros hospitalarios para el tratamiento de la esquizofrenia, mostrando los diferentes prismas de actuación y las novedosas técnicas que llevan a cabo.

A continuación, el profesor Iglesias Parro explicó el trabajo que desarrollan con las señales EEG o Electroencefalografía. Se trata, en este caso, de una exploración neurofisiológica para registrar la actividad eléctrica de la corteza cerebral mediante una técnica muy precisa y poco invasiva, con la ayuda de un equipo médico.

Además, Sergio Iglesias, ahondó en la distinción entre análisis lineal y no lineal, en relación al objeto de estudio o las herramientas con las que se trabaja en cada línea de investigación. Tras una exposición de las diferencias existentes tanto en sistemas como en herramientas, el docente concluyó su aportación hablando sobre el enfoque del cerebro como un sistema no lineal, por lo que debe ser estudiado con técnicas y herramientas no lineales.

Para finalizar, el profesor Francisco Esteban Ruiz definió otro de los ámbitos de estudio del grupo, en concreto, la infodemiología. En palabras del experto, “es el análisis de la información de las búsquedas que se hacen en internet relacionadas con la salud”, insistiendo en el problema que provoca el uso indebido, en concreto, el acceso a una información que no es veraz, y a su vez con el propósito de potenciar una mejor relación entre el médico o especialista y el paciente que visita la consulta, cuando este último ha realizado previamente búsquedas en la web y puede tener ideas erróneas preconcebidas.

La entrevista puede escucharse a través del siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/061-panel-expertos-audios-mp3_rf_63746407_1.html

Author
Fuente: UniRadio Jaén