Katy Gómez Catalina, Víctor Manuel Torres, Mª Paz López-Peláez Casellas y Felipe Serrano, en la inauguración. Foto: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén ha iniciado este miércoles en Martos el programa denominado ‘UJA.Cultura en…’, impulsado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, que va a permitir difundir la cultura universitaria en los distintos municipios de la provincia, mediante una colaboración estrecha entre la institución universitaria jiennense y los ayuntamientos.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano Estrella, acompañado por el alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, ha explicado en la presentación de este proyecto que, gracias al mismo, “el público podrá disfrutar de producciones de muy alto nivel”. “Algunas de las  actividades que se realizarán procederán de la propia Universidad de Jaén, siendo iniciativas  promovidas por su profesorado o por sus grupos de creación artística, mientras que otras actividades serán creaciones procedentes de otras universidades andaluzas”, ha explicado Felipe Serrano. Así, la estructura de este proyecto será similar en todos los casos y cada uno de los proyectos ‘Uja.Cultura en...’ se prolongará durante dos meses en cada municipio donde se organice y constará de tres producciones culturales “de gran calidad”, como exposiciones, obras de teatro o conciertos de música.

Este proyecto arranca en Martos con tres interesantes y variadas actividades culturales que se desarrollarán hasta febrero. La primera consiste en la exposición de fotografía de Katy Gómez Catalina Ellas, Elles, They...’, que se ha inaugurado este mismo miércoles y que puede visitarse hasta el 19 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Francisco Delicado. Esta exposición fue el resultado de un proyecto cultural multidisciplinar promovido por Concepción Azorit y cuenta con unos textos escritos por Luciano García, ambos profesores titulares de la Universidad de Jaén. Las fotografías de Katy Gómez han sido reconocidas y galardonadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca principalmente el Premio Nacional en el Sony World Photography Awards 2018.

Además, durante el mes de febrero tendrán lugar las otras dos actividades culturales también vinculadas a Universidades andaluzas, que se celebrarán en el Teatro Municipal de Martos.  En concreto, el día 6 de febrero el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Rafael Ruiz Álvarez, interpretará la obra ‘Unidad de lugar’ con las actrices Irene Aguilera e Irene del Pino y la música en directo del chelista Matthew Cartmill. La tercera actividad programada en ‘Uja.Cultura en Martos’ tendrá lugar el día 20 de febrero. Se trata del espectáculo de flamenco ‘La alta Torre. Bécquer y el flamenco’. José Valencia (al cante) encabezará un magnífico elenco de artistas que explorarán la relación entre la lírica del flamenco y las conocidas ‘Rimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de un espectáculo coproducido por la Universidad de Sevilla, que ha cosechado grandes éxitos en el Teatro de la Maestranza o en la Bienal de Sevilla.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags