Manuel Vivas y Eva Mª Parras, últimos invitados en 'Campus: Panel de Expertos'.

El espacio ‘Campus: Panel de Expert@s’ de UniRadio Jaén tuvo esta semana como invitados a dos de los componentes del proyecto Daremos Procare, cuyo investigador responsable es Luis Joaquín García López, en concreto, Manuel Vivas Fernández y Eva María Parras Blanca, ambos graduados en Psicología y en el Máster de Psicología general sanitaria.

Daremos Procare, cuyo objetivo es la detección de adolescentes en alto riesgo de problemas emocionales, es un proyecto financiado por el programa FEDER. La iniciativa nació de la mano de expertos en Psicología y Lingüística, según Manuel Vivas, “atendiendo a lo que es una necesidad en los adolescentes: la necesidad de ayuda que les permita crecer y convertirse en adultos con buena salud emocional”.

Eva María Parras aseguró que las circunstancias de la Covid-19 han agravado la situación de los adolescentes en riesgo emocional, dado que las circunstancias actuales han alterado drásticamente su rutina y sus formas de relacionarse, por lo que resulta prioritario prestar atención a sus necesidades. En este sentido, Manuel Vivas añadió que “la adolescencia es una etapa vital para crear el Yo”, haciendo referencia a cómo los jóvenes moldean su personalidad comparándose con otros, siendo las relaciones sociales una necesidad que, en ocasiones, aumentan sus preocupaciones.

De igual modo, el experto Manuel Vivas aseguró que no hay un modelo de adolescente vulnerable, por lo que hay que atender a todos con el mismo esfuerzo y de forma individualizada. El colaborador del proyecto indicó que “el porcentaje de adolescentes que muestran su situación de vulnerabilidad es mínimo”, por lo que no resulta inmediata o directamente perceptible quién necesita más atención y quién menos.

Vivas Fernández explicó en los micrófonos de UniRadio Jaén que el proyecto ‘Daremos Procare’ consta de tres fases: en primer lugar, el contacto con los centros para hacer llegar la información a padres y alumnado; en segundo lugar, la realización de entrevistas individualizadas y por separado a los propios padres y alumnado (también, en la medida de lo posible, instarles a que colaboren con la parte epigenética de proyecto, mediante una muestra de saliva) y, en función de los resultados obtenidos, el diseño de actuaciones de mejora. Vivas destacó también la importancia de que los padres conozcan a sus hijos y estén al tanto de sus preocupaciones, a fin de que puedan ayudarles o, si se requiriese, buscar apoyo profesional, ya que “los padres tienen que ser padres, no psicólogos”, añadió. De hecho, el procedimiento es entrevistar primero al adolescente y, después, a la familia a fin de constatar si los padres son conscientes de lo que preocupa a sus hijos.

‘Daremos Procare’ trabaja con una amplia red de centros, sitos en Jaén, Granada y Málaga, aunque, destacaron los invitados, la forma de relacionarse con padres y alumnado era, indudablemente, más fluida y directa antes de la pandemia, por cuanto en la actualidad se ha adoptado un formato online para las entrevistas.

Con el propósito de ilustrar sus palabras, los expertos hicieron alusión a algunos tipos de preguntas que conforman las entrevistas o encuestas, relacionadas, entre otras cuestiones, con la ansiedad, la depresión o los abusos. Vivas y Parras destacaron que todas las preguntas son validadas científicamente y, por ende, son más que fiables en su aplicación dentro de diferentes ámbitos de la Psicología.

Por último, los invitados hablaron sobre la novedad que aporta a su investigación el uso de la lingüística, a partir del análisis e interpretación de audios anónimos procedentes de las entrevistas a alumnado. Así, mediante un software específico, se buscan expresiones o palabras concretas que puedan evidenciar que un adolescente sufre algún trastorno mental y esto permita, por una parte, informar a los docentes y, por otra, a los colaboradores del proyecto a fin de que se pueda prestar mayor atención al caso particular.

A modo de conclusión, Manuel Vivas y Eva Parras alertaron sobre la actual situación de urgencia en los adolescentes, remarcando la importancia que tiene la comunicación entre hijos y padres, así como la ayuda de los profesionales de la psicología.

Author
Fuente: UniRadio Jaén