Acto de inauguración 'online' del curso.

La Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizan, conjuntamente, el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE- que fue inaugurado este pasado lunes 8 de febrero, dirigido a quienes ya están desempeñando tareas de gestión en las universidades y consejos sociales y quieren profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad y en todas sus implicaciones institucionales. El objetivo de este curso es formar personas con una visión clara y global de la Universidad que demanda la sociedad, analizando y debatiendo acerca de las transformaciones necesarias que debe acometer la Universidad para hacer frente a los nuevos desafíos.

Para responder a estas cuestiones, en el curso se abordan los grandes temas universitarios: misiones, gobierno, el papel de los Consejos Sociales, la dirección estratégica, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, la rendición de cuentas y la generación de valor, el papel de los rankings, la financiación, la política de recursos humanos, el papel de los estudiantes, la digitalización, la internacionalización, la docencia y la mejora de las metodologías docentes, la investigación, la inserción laboral de los egresados, el gap entre oferta académica y demandas sociales, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar, la extensión universitaria, la difusión de la cultura y el liderazgo social.

En la impartición del título participará profesorado de 44 universidades públicas y privadas españolas, así como otras entidades como el Ministerio de Universidades, o las agencias de evaluación ANECA y DEVA.

Este título, que está dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y ex Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue inaugurado este pasado lunes, contando con las intervenciones del Rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, quien dictó la conferencia inaugural sobre la estrategia Universidad 2030, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, J. Ignacio García Pérez. El curso se imparte en formato online entre los meses de febrero y julio, estando prevista su finalización con un seminario presencial que tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.

Contenido

Por lo que respecta al contenido, durante la celebración del curso se abordan los factores de cambio que están anunciado nuevos retos a las universidades y que las obligan a adoptar una nueva orientación; cómo han de incorporarse las nuevas misiones universitarias a la tarea universitaria; y cómo establecer un diálogo entre Universidad y sociedad para tratar, desde el rigor universitario, de contribuir a solucionar los principales problemas de la sociedad.

Por otro lado, un asunto capital es cómo motivar a la comunidad universitaria a ser sujeto activo en la planificación y dirección estratégica, donde reside en opinión de algunos autores el principio de autonomía universitaria. Y, por supuesto, en las universidades ha de ocupar un lugar central la generación de valor y la rendición de cuentas a la sociedad, así como la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, en un mundo globalizado, la internacionalización es el gran reto que las universidades tienen por delante, un reto compatible con su compromiso territorial.

Más información: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/diplomas-de-postgrado/diploma-de-posgrado-en-politica-y-gestion-universitarias#presentacion

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: CRUE.