Institutos participantes, durante la celebración de las pruebas.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió de manera virtual el pasado viernes, 19 de febrero, la IX edición de la Olimpiada de Geología de Jaén, en la que se inscribieron 31 estudiantes procedentes de Institutos de Educación Secundaria de Huelma, Linares y Jaén capital.

La olimpiada consistió, como en años anteriores, en una prueba teórica y una prueba de identificación de fósiles, minerales y rocas, aunque esta vez no fue posible hacerlo en las aulas del Campus Las Lagunillas, sino que los participantes se conectaron desde sus centros educativos. A continuación, el profesor del Departamento de Geología de la UJA, Francisco Juan García Tortosa, dio una charla de carácter divulgativo titulada ‘El geoparque de Granada, una historia de más de 250 millones de años’.

Respecto a los resultados, la primera clasificada fue Aurora Redecillas, del IES Santa Catalina de Jaén, la segunda clasificada fue María Paula, también el IES Santa Catalina de Jaén, y la tercera clasificada fue Rocío Pérez, del IES Huarte de San Juan de Linares. De entre las tres saldrán las representantes de la provincia de Jaén que participarán en la XII Olimpiada Nacional de Geología, que se celebrará el próximo día 17 de abril.

Los organizadores de esta olimpiada, que tiene entre sus objetivos fomentar el interés por la Geología y potenciar la importancia del entorno natural, han sido Isabel Abad, profesora del Departamento de Geología de la UJA y Vicente Navarro, profesor del IES Virgen del Carmen de Jaén, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España.

Author
Fuente: Departamento de Geología de la UJA.
Tags