Cartel de la programación cultural de marzo de la UJA.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, continúa con la organización de actividades culturales y para el mes de marzo ha programado una amplia agenda cultural, donde tendrá cabida exposiciones, actuaciones musicales, el teatro, el cine, la literatura o la formación cultural, así como la conmemoración de distintas efemérides como el Día Mundial del Teatro o el centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga.

En el apartado de exposiciones, gracias al proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’ se puede seguir viendo en el espacio ‘Obra Invitada’ de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén’ el Mercurio de Cazorla, una escultura de bronce datada en el siglo I. Por otro lado, en la Sala de Exposiciones del mismo edificio se muestran hasta el 12 de marzo las obras seleccionadas en el V Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz de la UJA. Mientras que en el Edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas se muestran las obras del Certamen de Creación Fotográfica Contemporarte, que se podrán ver hasta finales del mes de abril. En el Campus Científico-Tecnológico de Linares se pueden contemplar hasta el 22 de marzo las obras de los retos artísticos que la UJA propuso durante el confinamiento, así como la exposición ‘Libro de artista’, que permanecerá hasta el 15 de junio.

En lo que se refiere a la música, el 13 de marzo el jazz inundará los jardines del Museo Provincial de Jaén con el nuevo proyecto del grupo ‘4 Women Quartet’, inspirado en la trayectoria musical de la cantante Anita O’Day. El jazz volverá el 27 de marzo, de la mano de Lian Harmon Trío, en el patio del antiguo Convento de Santo Domingo, actividad organizada junto a la Asociación Jaén Jazzy. Además, con motivo de la Semana Santa, el 19 de marzo se podrá disfrutar, en la Catedral de Jaén, de un concierto de órgano y sacabuche a cargo de Ángel Justo Estebaranz y Carmelo Sosa. Un día más tarde, el 20 de marzo, Eli Gras ofrecerá un concierto de música experimental en el Museo de Arte Ibero.

Respecto a las artes escénicas, en torno a la conmemoración del Día Mundial del Teatro se celebrarán actividades formativas ‘online’ en el marco del Proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas a Escena’ (UNAES), que coordina la Universidad de Jaén y en el que participan todas las universidades andaluzas.

Por otro lado, los ‘Encuentros con la cultura’ comienzan este jueves día 4 de marzo con la celebración de una mesa redonda moderada por José Luis Puche que contará con la participación de los tres ganadores del V Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz de la UJA: Federico Miró, Pablo Merchante y Alba María Cobo. En torno al Mercurio de Cazorla se han programado varias conferencias, con la participación de los historiadores del arte de la Universidad de Jaén Mercedes Simal y Pedro Galera, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Rafael Hidalgo, que hablará sobre las villas romanas de la Bética o la restauradora del Museo del Prado, Elena Arias, que ilustrará sobre ‘Las técnicas de fundición del bronce en época romana’.

Además, el 11 de marzo Jara Yáñez, crítica cinematográfica, hablará sobre ‘La presencia de la mujer en la industria actual del cine en España, en un encuentro ‘online’ en directo.  El 18 de marzo, la profesora y artista sonora María Andueza reflexionará sobre la escucha y el espacio social a través de la creación sonora. Y el 24 de marzo, con motivo de la efeméride del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, el periodista Luis Alegre hablará sobre este genial cineasta y guionista español.

En el apartado literario, la escritora Elena Medel será la protagonista del Club de las Letras el día 19, con la presentación de su primera novela titulada ‘Las Maravillas’. El 21 de marzo se celebra el Día internacional de la Poesía y se estrenarán dos audiovisuales con los grupos de teatro universitarios, realizando lecturas dramatizadas tanto en el casco histórico de Jaén, como en el propio campus universitario. Asimismo, permanece abierta hasta el 16 de abril la convocatoria correspondiente a la quinta edición del Concurso de Microrrelato Ilustrado.

Por lo que respecta al cine, dentro de la efeméride ‘Centenario Luis García Berlanga (1921-2010): El Rey de la comedia española’, los días 8, 15 y 22 de marzo se desarrollará un ciclo de cine en el que se proyectarán las películas ‘Calabuch’, ‘El verdugo’ y ‘Todos a la cárcel’.

La programación cultural de la Universidad de Jaén para el mes de marzo se completa con la celebración de la iniciativa ‘Mujeres 10’, que vuelve a la parrilla de UniRadio Jaén para dar voz a las mujeres científicas y artistas. El director de la emisora, Julio Ángel Olivares, entrevistará a la cantaora Victoria (Vicky) Romero el día 10 y a la grafitera ICAT el día 23. Por último, dentro del Diploma de Extensión Universitaria se celebrarán 6 talleres en marzo. El primero de ellos sobre cine, dirigido por Ángel Cagigas; el taller de Arte contemporáneo II, coordinado por Carmen Guerrero; sobre el Mercurio de Cazorla versará otro taller a cargo de la profesora Mercedes Simal; Eli Gras impartirá un taller de Música experimental y construcción de objetos generadores de sonidos, y participará también junto a Enrique del Castillo y Rafael Liñán, en el Taller de Arte Sonoro y Música Experimental, mientras que Elena Medel se encargará de impartir el Taller de Literatura Autobiográfica.

Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se recuerda que para conocer al detalle toda la programación cultural de la UJA, ha puesto en marcha el Newsletter UJA.Cultura, un nuevo canal de comunicación de sus actividades culturales de periodicidad quincenal, a través del cual las personas suscritas podrán recibir información de las actividades programadas, una breve reseña de cada uno de los eventos, cómo asistir, reservar plaza o cualquier otro aspecto relacionado con la actividad.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags