Momento del Concierto de Semana Santa. Fotografía: Fernando Mármol

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) organizó el pasado fin de semana dos interesantes propuestas musicales, una en la Catedral de Jaén y la otra, en el Auditorio del Museo Íbero.

La primera de estas propuestas, el tradicional Concierto de Semana Santa, tuvo lugar el pasado viernes en la Catedral. El concierto llevaba por título ‘Clarines de Batalla’, de la formación liderada por Vicente Alcaide, que interpretó obras barrocas recopiladas por el franciscano Martín y Coll e incluidas en distintos volúmenes de sus ‘Flores de Música’. Las obras que se pudieron escuchar son fruto de un trabajo de investigación realizado por este músico, doctorando de la Universidad de Jaén.

La música solemne de la trompeta natural (Vicente Alcaide), el órgano virtual (Abraham Martínez) y la percusión histórica (Álvaro Garrido) hicieron disfrutar a quienes asistieron de manera presencial o a través del Canal de Youtube de UJA Cultura.

El vídeo del concierto está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ByTuud7GRpE&t=291s

Al día siguiente, el sábado 20, en el Auditorio del Museo Íbero, tuvo lugar una propuesta completamente diferente. La artista multidisciplinar Eli Gras ofreció un interesante concierto de música experimental, en el que los sonidos que se pudieron escuchar procedían de instrumentos creados por ella misma. Este concierto fue el colofón del ‘Taller de creación de objetos sonoros’ (incluido en el Diploma de Extensión Universitaria), que había realizado esta misma artista los días previos.

El concierto se retransmitió en directo por el Canal de UJA Cultura y, al igual que el anterior de Semana Santa, ha quedado alojado en el repositorio de Youtube.

Está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6Q08eGLFfRs

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA