El programa UJA-CEP destaca la potencialidad del turismo rural y de naturaleza de la provincia de Jaén por su alta demanda en el actual marco de pandemia

Intervención del Rector de la UJA, junto a Juan R. Lanzas, en la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén ha celebrado ‘online’ este jueves 25 de marzo la Jornada ‘El futuro del turismo jiennense a debate’, enmarcada en el Programa UJA-CEP que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, con el objetivo de analizar y debatir sobre diferentes temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores. En su intervención, Juan Gómez destacó la oportunidad que para el turismo rural y de naturaleza que ofrece la provincia de Jaén se va a presentar una vez que pueda normalizarse la situación derivada de la pandemia. “Aunque el sector turístico es uno de los más perjudicados por esta crisis, y que la situación del turismo provincial sigue muy influenciada de manera negativa por la pandemia, podemos pensar que una vez que se pueda revertir la situación, el turismo de naturaleza y rural que mayoritariamente se oferta en la provincia de Jaén puede ser muy demandado. En su opinión, hay que aprovechar esa oportunidad, en su opinión “generando sinergias entre los diferentes actores del territorio, estableciendo un nuevo marco estratégico que genere valores como el de la sostenibilidad o equivalentes, muy apreciados en la actualidad por el usuario, así como abordando cuestiones estratégicas tales como la gobernanza, la inteligencia turística, la creación de nuevos productos turísticos, la transformación digital, etc.”.

Asimsimo, Juan Gómez ofreció una serie de datos relativos al turismo provincial correspondientes a 2020. En el lado positivo, la provincia ofreció una mayor resistencia ante el marco de crisis general, por la demanda de sus entornos naturales. En este sentido, en 2020 la provincia recibió un 53,71% menos de turistas, lo que se tradujo en aproximadamente un 50% menos de pernoctaciones respecto al año anterior. Además, respecto al gasto medio diario realizado por el turista, la provincia sigue liderando este rango con una media de gasto de 78,9 euros al día por turista.  En el otro extremo, la provincia se encuentra a la cola en lo que se refiere a la media de estancia del turista (2,32 días en 2020).

Programa

La jornada comenzó con la conferencia ofrecida el profesor Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y coordinador de la jornada, sobre la ‘Situación y perspectivas del turismo en la provincia de Jaén’. Posteriormente, se desarrolló la ponencia ‘Una visión institucional del turismo jiennense’, ofrecida por Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Lozano Blanco, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén.

La jornada continuó con la celebración de tres mesas redondas. La primera abordó el futuro del turismo jiennense desde la perspectiva empresarial. Estuvo moderada por Luis Durán Román, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y miembro de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, y contó con las intervenciones de: José Ayala, presidente de Turjaén, Andrea Pezzini, socio fundador y gerente en Artificis Servicios Turísticos y Culturales, José Antonio Jiménez Molina, CEO de Oleícola San Francisco, y Ramón Calatayud Lerma, de Hosturjaén.

La segunda mesa redonda versó sobre el futuro del turismo jiennense desde la perspectiva de los gestores de destinos. Estuvo moderada por Isabel Carrillo Hidalgo, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y miembro de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA y contó con las intervenciones de Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza, Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, José Manuel Higueras, concejal de Turismo de Jaén, y Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.

Por último, en la tercera mesa redonda se abordó el futuro del turismo jiennense desde la perspectiva de la sociedad. Estuvo moderada por Jairo Casado Montilla, de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, y contó con las intervenciones de Ginés Donaire Morales, corresponsal de El País en Jaén; Soledad Román, gerente en Olivar y Aceite Centro de Interpretación; Juan Antonio Mallenco Bustos, responsable de comunicación y relaciones institucionales en Software DelSol, y Chris Aparicio, socia fundadora de Chris Aparicio Agencia de Marketing y Medios Sociales.

En el acto de clausura, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y coordinador del programa UJA CEP, Juan Ramón Lanzas Molina, junto con el coordinador de la jornada, Juan Ignacio Pulido, presenton las conclusiones. El Programa UJA-CEP celebrará en abril una nueva cita, en esta ocasión para abordar las ‘Estrategias de la Estrategias de la Oleicultura para liderar el mercado global. Diálogos sobre Jaén'.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).