La UJA entrega 2.500 libros a la ONGD Fiet Gratia, dentro de la campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos en España

Los libros irán destinados a las casas de acogida de esta organización
Trinidad Alonso, Sebastián Jarillo, Gloria Lozano, Felipe Serrano, Matilde Peinado y Marta Torres. Foto. Laura Puentes

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella, y la Directora de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA), Matilde Peinado Rodríguez, hicieron hoy entrega de 2.500 libros a la directora técnica de proyectos de la ONG Fiet Gratia, Gloria Lozano Villanueva, que fueron recogidos por el Servicio de Biblioteca, para destinarlos a las casas de acogida de mujeres víctimas de trata de personas. Esta acción solidaria se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer, en la que han colaborado la Unidad de Igualdad y el Servicio de Biblioteca de la UJA.

La campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos en España se inició a principios de marzo y consistió en una recogida de libros para niños, adolescentes y mujeres, para las casas de acogida, que coordina la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Fiet Gratia. La campaña lleva como lema 'Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma' y la recogida de libros se realizó en las bibliotecas del Campus Las Lagunillas y del Campus Científico Tecnológico de Linares.

Al acto también asistieron: la Directora de Secretariado de Actividades Culturales, Marta Torres Martínez; el Director de la Biblioteca, Sebastián Jarillo Calvarro, y la Subdirectora de la Biblioteca, Trinidad Alonso Moya.

Felipe Serrano indicó que esta iniciativa partió de Gloria Lozano, antigua alumna de Derecho de la UJA, que forma parte de la ONG Fiet Gratia, “y la hemos acogido con cariño”. El resultado es la recogida de más de 2.000 ejemplares, por lo que el Vicerrector agradeció la respuesta a la campaña, “por parte de los miembros de la comunidad universitaria, ciudadanos de Jaén”, destacando la participación entusiasta de la Ampa del colegio Alcalá Venceslada, “que nos han entregado 12 cajas”. Asimismo, sumó a su agradecimiento a la Biblioteca de la UJA, “que le ha dado forma a todo este proyecto”.

Matilde Peinado explicó que la propuesta del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte fue una oportunidad para poder sumar esta acción solidaria a los actos conmemorativos del 8 M ‘Día Internacional de la Mujer’, “ya que integraba las líneas estratégicas de igualdad de la institución, porque es una manera de visibilizar, sensibilizar y formar en violencia de género, en todas sus manifestaciones; de empoderar a las mujeres y a las niñas en estos espacios de discriminación y, fundamentalmente, a luchar para que el género no sea una cuestión discriminatoria”.

Por su parte, Gloria Lozano agradeció la gran acogida que ha recibido la campaña y señaló que parte de los libros irán destinados a las 3 casas de acogida, con las que cuenta la ONG en Madrid, Galicia y Valencia, y otra parte, a un centro de menores no acompañados de Melilla, “para hacer talleres de lecturas y regalos para ellos, intentando que mejoren su español y, a la vez, engancharlos a la novela y conectar también con ellos”.

Gloria Lozano explicó que esta ONG, además, detecta a mujeres víctimas de trata en la calle, en pisos, en clubes y en el CIEX (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Madrid y de Melilla. “Esto nos permite tener entrevistas con ellas, ofrecerles ayuda, asesoramiento legal, asistencia psicológica. También contamos en nuestra plantilla con mujeres que fueron víctimas de trata, las cuales facilitan este trabajo”.

Lozano comentó que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de tratas. “Desde que salen de su país de origen sufren amenazas a sus familias y hay mujeres que no tienen otras vías. La mayoría son inmigrantes, aunque antes de la pandemia, detectamos que también había mujeres españolas”, apuntó.

Más de 20 millones de personas son víctimas de trata en el mundo y en Fiet Gratia se dedica a combatirla. Una ONGD referente en la lucha contra la trata de seres humanos, que trabaja dentro y fuera de España con quienes son víctimas de la injusticia social, defendiendo los derechos de aquellos que no tienen la capacidad material de hacerlo por sí mismos, tratando de devolverles la esperanza y la dignidad arrebatas.

Además de colaborar en diversos proyectos de cooperación internacional en África Occidental y el Sureste Asiático, la labor de Fiet Gratia se centra especialmente en la trata de personas con fines de explotación sexual, cometido para el cual forman parte de Project Rescue en España, un proyecto que tiene como meta rescatar y restaurar a las víctimas de esclavitud sexual en el mundo. En este sentido, realizan labores de identificación y detección de víctimas o posibles víctimas de trata para, posteriormente, ofrecerles un programa de acogida integral en sus casas de acogida ‘Nuevo Comienzo’ que, actualmente, tienen en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en la Comunidad Valenciana.

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)