La UJA inicia abril con música, cine, encuentros culturales, exposiciones y talleres artísticos

Imagen de la programación cultural de la UJA en abril 2021.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) inicia el mes de abril con un amplio programa de actividades, que abarca la música, el cine, los encuentros culturales, las exposiciones y los talleres artísticos. El programa de actividades se puede consultar, a través de la Newsletter UJA.Cultura: página web de UJA.Cultura

En el ámbito de la música, el 8 de abril tendrá lugar la conferencia-performance ‘Ética y Utopía en la música actual’, a cargo de Rafael Liñán. Esta conferencia está incluida en el Taller Arte Sonoro y Música Experimental. Será a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Íbero. La entrada está sujeta a inscripción previa.

Asimismo, el Club de Jazz UJA llevará hasta los Jardines del Museo de Jaén, dentro de ‘Jazz en la ciudad’, a la formación ‘Pigmalión’, integrada por el saxofonista Sergio Albacete y el guitarrista Carlos López, que presentará su trabajo ‘La búsqueda de la belleza’. Será el 10 de abril, a las 12.30 horas. La entrada es con inscripción previa.

El 15 de abril tendrá lugar, dentro del Taller Arte Sonoro y Música Experimental, el concierto de Enrique del Castillo: Phonoptic Readers. Será a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Íbero. La entrada es con inscripción previa.

El 24 de abril, a las 19 horas, se celebrará el Espectáculo flamenco de José Valencia: ‘La alta torre. Bécquer y el flamenco’. Éste está coproducido por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla y podrá seguirse en el Teatro Municipal ‘Maestro Álvarez Alonso’ de Martos. La recogida de invitaciones será en la Casa Municipal de Cultura ‘Francisco Delicado’ de este municipio.

 

Exposiciones

Por otro lado, del 9 de abril al 15 de septiembre, podrá verse la exposición ‘Después del tiempo’, de Miguel Scheroff, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

Asimismo, continúa abierta hasta el 7 de mayo la exposición ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional: Mercurio de Cazorla’, que puede verse en el espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio.

Y hasta el 23 de abril permanecerá abierta la muestra ‘Contemporarte’, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta, del Campus Las Lagunillas.

 

Ciclo de Cine

Por otra parte, el 12 de abril se inicia con el Ciclo de Cine ‘Juventud en blanco y negro’, que coordina y presenta el profesor de la Universidad de Jaén Ángel Cagigas Balcaza. En esta primera sesión se proyectará ‘Frances Ha’ (Noah Baumback, 2012). El 19 de abril podrá verse la película ‘Cold war’ (Pawel Pawlikowsky, 2018) y el 26 de abril se proyectará la película ´Los ilusos’ (Jonás Trueba, 2013). Todas estas películas podrán seguirse de manera online, mediante inscripción, a las 19 horas.

Literatura

Por otro lado, el Club de Letras UJA contará con Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, que presentará su libro ‘Brindi9s con Margarita’. Será el 28 de abril, a las 19 horas, en formato online, a través de Youtube UJA.Cultura y UniRadio Jaén (103.9 FM).

Encuentros con la Cultura

Y dentro del espacio ‘Encuentros con la Cultura’, que dedica a ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional: el Mercurio de Cazorla’, con la coordinación la profesora de la UJA Mercedes Simal, se celebrará la charla ‘Iconografía de Mercurio, el dios mensajero, inventor... y ladrón’, a cargo de Reyes Escalera Pérez, de la Universidad de Málaga. Será el 6 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Íbero, mediante inscripción previa. También se retransmitirá de manera simultánea en directo a través de Youtube UJA.Cultura.

Talleres formativos

Por otro lado, en abril se impartirá diferentes talleres: batucada, danza, grafitti, teatro. El Diploma de Extensión Universitaria (FoCo Cultura y Deporte) impartirá el Taller de Batucada, a cargo del percusionista Jorge Cano. Será presencial, en la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas, y se celebrará los días 16, 23 y 30 de abril, y 7 y 14 de mayo. El plazo de inscripción será del 8 al 15 de abril.

El Taller de Danza Contemporánea se celebrará los días 16 y 17 de abril. Lo impartirá Mar Rodríguez Valverde, de manera presencial, en el Pabellón deportivo del Campus Las Lagunillas). El plazo de inscripción finaliza el 12 de abril.

También se impartirá el Talle de Grafiti los días 23 y 24 de abril, en el Campus Las Lagunillas. Y todo el mes se celebrará el programa ‘Universidades andaluzas, a escena’, del Proyecto Atalaya

La UJA lanza la convocatoria del V Concurso de Microrrelato Ilustrado, cuyo de presentación de trabajos finaliza el 16 de abril.

Dentro de los Proyectos culturales de la UJA, el 14 de abril, a las 18 horas, se celebrará el denominado ‘Dinamización de barrios, a través del arte, la educación, la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad’. Se celebrará en el Patio de Santo Domingo (Archivo Histórico Provincial) y estará coordinado por Julio Á. Olivares Merino. Éste último también participará en el espacio ‘Mujeres 10’, dentro del Proyecto Atalaya, entrevistando a Luisa Medina, actriz y directora. Será el 7 de abril, a las 19 horas, en UniRadio Jaén (103.9 FM).

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Tags