Una tesis defendida en la UJA propone una solución para la evaluación automática de la calidad de la reducción de fracturas óseas aplicable en el proceso quirúrgico

La técnica propuesta aumentaría considerablemente la información disponible para el cirujano, permitiendo una mejor reducción, mayor movilidad posterior para el paciente y evitar posibles problemas de artrosis precoz
Un momento de la defensa de la tesis por parte de José Negrillo.

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén propone una solución para la evaluación automática de la calidad de la reducción de fracturas óseas aplicable en el proceso quirúrgico, lo que supone un gran avance científico, concretamente para fracturas supracondíleas de húmero y de fémur.

La tesis, defendida el pasado mes de marzo en la UJA por José Negrillo Cárdenas, miembro del Grupo de Gráficos y Geomática de la Universidad de Jaén, lleva por título ‘Aplicaciones de la realidad virtual y aumentada para la asistencia en medicina: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación’ y estuvo dirigida por los doctores Francisco R. Feito Higueruela y Juan Roberto Jiménez Pérez.

Actualmente, la cirugía se realiza de forma mínimamente invasiva, lo cual reduce los riesgos asociados al paciente (menor tiempo de cirugía, menor sangrado, reducción de infecciones, etc.). Utilizando la técnica propuesta, el cirujano podría tener información veraz sobre el estado interno del paciente ya que, dada la naturaleza de los abordajes mínimamente invasivos, no se tiene una línea visual directa de los tejidos internos.

El algoritmo desarrollado realiza una detección automática de elementos anatómicos en imágenes médicas procedentes del paciente. A continuación, se realiza una comparación con una imagen contralateral y se obtiene un coeficiente de reducción que informa al cirujano del nivel de calidad de la reducción en un instante dado. Además, el algoritmo proporciona información sobre los movimientos que son necesarios para mejorar la reducción en tiempo real. De hecho, esta técnica ha sido publicada en Medical Image Analysis, una revista médica de gran prestigio a nivel internacional. “De esta manera, la puesta en marcha de esta técnica aumentaría considerablemente la información disponible para el cirujano, permitiendo una mejor reducción, mayor movilidad posterior para el paciente y evitar posibles problemas de artrosis precoz”, explica José Negrillo.

Esta tesis ha sido fruto de una colaboración multidisciplinar entre el Grupo de Gráficos y Geomática de la UJA y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Jaén, a través de los doctores Alberto Delgado Martínez y Hermenegildo Cañada Oya. La tesis obtuvo la máxima calificación ‘Sobresaliente’ por parte del tribunal, que estuvo compuesto por: Juan Carlos Torres Cantero, de la Universidad de Granada; Lidia Ortega Alvarado, de la Universidad de Jaén y Joaquim Madeira, de la Universidad de Aveiro (Portugal).

Author

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).