El consorcio NEOLAiA de jóvenes universidades europeas que coordina la UJA aborda la organización de actividades de emprendimiento y formación

Participantes en la reunión 'online' mantenida por el consorcio.

Las siete universidades europeas que forman parte del grupo NEOLAiA, bajo la coordinación de la Universidad de Jaén, mantuvieron una reunión para abordar, entre otros asuntos, diversas iniciativas relacionadas con el emprendimiento, así como la implementación de otras actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

“Mantenemos una reunión mensual dedicada a cada uno de los paquetes de trabajo -ocho en total- de los que consta el proyecto, junto con otros temas que hay que abordar, relativos a la enseñanza, la movilidad o la investigación”, explica Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén.

 Respecto a las actividades relacionadas con emprendimiento abordadas, que coordina la Universidad Stefan Cel Mare de Suceava (Rumanía), incluyen formación para futuros emprendedores, un sistema de apoyo para estudiantes emprendedores, un curso de verano (SUMMA Entrepreneurship) que servirá para reconocer y apoyar los proyectos más innovadores, así como para crear sinergias entre estudiantes de los diferentes países del consorcio, entre otras actividades.

Por lo que respecta al resto de actividades que el consorcio organizará en los próximos meses, destaca ‘Focus Academy’, una versión resumida de una de las actividades relacionadas con la enseñanza, en la cual cada universidad socia dirigirá un curso relacionado con alguno de los ejes temáticos clave del consorcio. Asimismo, comenzarán a desarrollarse actividades en los ámbitos de la investigación y del programa extra-curricular.

El grupo NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) está formado por la Universidad de Jaén, Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Ostrava (República Checa), Universidad Stefal cel Mare de Suceava (Rumanía), Siauliai State College (Lituania), Universidad de Orebro (Suecia) y Universidad de Salerno (Italia). Se trata de universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, suman más de 110.000 estudiantes, 68 Facultades y Escuelas, y más de 350 titulaciones de Grado y de 250 de Máster.

NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo. Paralelamente a la organización de actividades, el grupo ya trabaja en la presentación del proyecto para la captación de financiación en 2022.

Author

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.). Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización.