Trabajo en un laboratorio de Arqueología Ibérica.

La Universidad de Jaén ha otorgado sus Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a la convocatoria 2020, un total de 13 galardones con los que la UJA distingue las mejores tesis doctorales defendidas durante el pasado año.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha felicitado a los doctores y doctoras galardonados, recordándoles que con este premio reciben la máxima distinción que una tesis puede recibir en el ámbito universitario, “prueba de la excelencia que atesoran y que proyectan como miembros de la Generación UJA”.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén es la encargada de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado, cuya oferta está compuesta por un total de 20 programas. En la confección de esta oferta se persigue, principalmente, por un lado, propiciar la creación de un marco adecuado que favorezca la formación de investigadores, y por otro, la integración del sistema Ciencia-Tecnología-Industria en dichos programas.

En este sentido, los 20 programas de doctorado ofertados presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como por ejemplo el sector oleícola, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Premios Extraordinarios de Doctorado

En el Área de Arte y Humanidades, la Universidad de Jaén ha concedido dos premios: a Pastor Fábrega Álvarez, del Programa de Doctorado en Arqueología Espacial por la tesis ‘Recorriendo y observando paisajes digitales. Una aproximación al análisis arqueológico con tecnologías de la información geográfica’ y a Rafael Mantas Fernández, del Programa de Doctorado en Arte y Humanidades, por la tesis ‘Sebastián Martínez Domedel. Un pintor giennense del seiscientos’.

En el Área de Ciencias Experimentales se han concedido otros dos premios: a María del Mar Quesada Moreno, del Programa de Doctorado en Química, por su tesis ‘Quiralidad molecular y supramolecular de sistemas de interés biológico y atmosférico estudiadas mediante técnicas espectroscópicas vibracionales sensibles (VCD) y no sensibles (IR y RAMAN) a la quiralidad combinadas con cálculos químicos cuánticos’, y a Francisco Orellana García, también del Programa de Doctorado en Química, por su tesis ‘Eliminación de herbicidas en fase acuosa mediante procesos avanzados de oxidación fotoquímicos usando radiación ultravioleta y solar’.

En el Área de Ciencias de la Salud han sido tres los premios concedidos: a Beatriz Pérez Montoro, del Programa de Doctorado en Seguridad de los Alimentos, por la tesis titulada ‘Estudio geonómico y proteómico de cepas probióticas de Lactobacillus pentosus aisladas de aceitunas aloreña fermentadas’; Sebastián Montoro Molina, también del Programa de Doctorado en Seguridad de los Alimentos, por su tesis ‘Glutamil aminopeptidasa en orina, en microvesículas y en exosomas urinarios como marcador de la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino en ratas’, y a José Alberto Laredo Aguilera, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, por la tesis, ‘Efecto de diferentes terapias físicas en la salud de las personas mayores’.

En el Área de Ingeniería y Tecnología se ha concedido un premio a Clara Arbizu Barrera, del Programa de Doctorado en Energías Renovables, por la tesis titulada ‘Combining MSG cloud estimates and the WRF NWP model dynamic to enhance short-term solar radiation forecasting’.

En el Área de Ciencias Sociales se han entregado un total de tres premios: a Rocío Linares Martínez, del Programa de Doctorado en Psicología, por la tesis ‘La actualización de la información en la memoria de trabajo: diferencias asociadas a la edad y efectos de un programa de entrenamiento’; a Nuria Cantero Rodríguez, del Programa de Doctorado en Sociales y Jurídicas, por la tesis ‘Identificación y caracterización de los aspectos transformadores de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje en Andalucía’, y a Ana Belén Mudarra Fernández, también del Programa de Doctorado en Sociales y Jurídicas, por ‘El gasto turístico en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Factores determinantes y segmentación de la demanda’.

Por último, en el Área de Ciencias Jurídicas, se han entregado dos premios, a Jonatan Cruz Ángeles, por la tesis ‘La teoría jurídica del consenso y margen de apreciación de los estados en materia de orientación sexual: estudio comparado de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos’, y a Rabia R’Rabet Temsamani, por la tesis ‘El estrecho de Gibraltar: protección internacional y nacional de su medio ambiente marino’,  ambos pertenecientes al Programa de Doctorado en Sociales y Jurídicas.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).