La Universidad de Jaén suma la colección ‘UJA Patrimonio’ al catálogo de productos oficiales de la Tienda UJA

De izquierda a derecha, África Yebra, Marta Torres, Eva Mª Murgado, Juan Gómez, Felipe Serrano, Mª Paz López-Peláez y Mercedes Simal.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado este martes la colección ‘UJA Patrimonio’, que se suma al catálogo de productos oficiales que se pueden adquirir en la Tienda UJA.

 En la presentación, Juan Gómez ha indicado que con esta nueva gama de productos oficiales de la UJA se pretende, además de poner en valor y dar a conocer el patrimonio artístico de la Universidad de Jaén, “que constituye un referente de primer nivel en el ámbito de la creación contemporánea de la provincia de Jaén y entre las colecciones universitarias andaluzas”, alentar el interés por artistas locales “que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

 En concreto, para la confección de la colección ‘UJA Patrimonio’ se ha realizado una selección de 6 obras, pertenecientes a las últimas incorporaciones de obra pictórica de la Universidad de Jaén, con las que se dará una nueva imagen a objetos de uso cotidiano como camisetas, tazas, libretas, bolsas de tela, etc. No obstante, el Rector ha explicado que los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general podrán elegir entre un amplio conjunto de obras que forman parte del patrimonio de la UJA y de las que se tienen los derechos de autor y adquirir productos personalizados. De esta manera, las seis obras escogidas para ser imagen de los nuevos productos oficiales de la UJA son: ‘Flesh Vanitas VII’, de Miguel Scheroff; ‘Andrea’, de Leonor Solans; ‘Sin título’ (Dálmata) y ‘Sin título’, de Santiago Ydáñez; ‘El peso de Sara’, de Ángeles Agrela; ‘Alejandra’, de Julia Santa Olalla.

 Sobre la colección artística que atesora la UJA, el Rector indicó que está formada por mil trescientas piezas, la mayoría pictóricas y gráficas. Una colección que, en proporción con la edad de la institución, “es bastante amplia y materializa su compromiso con la cultura, así como con los artistas jiennenses que son sus grandes protagonistas”, indicó. En este sentido, estos tienen un peso destacado en esta colección y en los últimos años la Universidad de Jaén ha apostado decididamente por creadores jóvenes y de media trayectoria como los reconocidos Miguel Scheroff, Santiago Ydáñez, Domingo Zorrilla y Ángeles Agrela, a los que se suman las piezas ganadoras del Certamen Internacional de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz”.

 El Rector de la UJA agradeció al Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte su implicación en el desarrollo de esta nueva colección de productos oficiales, que se suma a las tres ya existentes: colección ‘UJA’, colección ‘Universidad de Jaén’ y colección ‘UJA AOVE’.

 La Universidad de Jaén inauguró su Tienda Oficial en octubre de 2017, un proyecto que surgió ante las demandas y necesidades de la comunidad universitaria, lo que ha permitido dar respuesta a un doble objetivo. “Por un lado, se ha establecido un procedimiento efectivo de adquisición de productos institucionales que permite a los miembros de la comunidad universitaria su abastecimiento de forma sencilla y cómoda. Por otro lado, se ha reforzado la imagen corporativa de nuestra institución y el sentido de pertenencia a la UJA, a través de los artículos que a modo de ‘souvenir’ o recuerdo pueden adquirir nuestro alumnado, egresados, estudiantes internacionales o profesorado visitante, entre otros colectivos”, ha explicado Juan Gómez.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).