De izquierda a derecha, Amador J. Lara, Javier Serrano, Lorenzo Luque, Juan Diego Ramírez, Palma Chillón y Sergio Zafra, junto a alumnado participante en el proyecto.

Profesorado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, junto a investigadores del grupo de investigación ‘Profith’ de la Universidad de Granada, con la colaboración con la Dirección General de Tráfico, desarrollan durante los meses de abril y mayo un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i sobre la movilidad en bicicleta en ciudad. 

El proyecto ‘PACO: Pedalea y Anda al Cole’ fomenta el uso de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento saludable y sostenible. El proyecto se está realizando en diferentes ciudades a nivel nacional, concretamente en Granada, Almería, Málaga y Valencia, y en su última fase va a terminar en las calles de Jaén.

“La finalidad de este proyecto es capacitar al alumnado de Educación Secundaria en el manejo y conducción de la bicicleta en entornos urbanos, realizándose diferentes sesiones a través de las clases de Educación Física y utilizando las calles y entorno de Jaén alrededor del centro educativo, como un aula donde aprender a circular en bicicleta de forma segura”, afirma Amador J. Lara, Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. 

Existe evidencia científica de los innumerables beneficios de los desplazamientos activos (andar y bicicleta) en la salud de los jóvenes, mejorando la actividad física, la capacidad cardiorrespiratoria e incluso el rendimiento académico. Además, caben destacar las mejoras medioambientales de desplazarse andando o en bicicleta, como la reducción de la contaminación atmosférica, acústica y el tráfico existente. 

En una de las sesiones realizadas en el IES Az Zait, los coordinadores del proyecto invitaron a los responsables de la Dirección General de Tráfico para agradecerles su colaboración en la implementación del mismo y mostrarles de primera mano los resultados que se desprenden del proyecto ‘PACO’ tras 4 años trabajo sobre desplazamiento activo. 

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).