Actividad medioambiental en un colegio de Jaén. Foto: UniRadio Jaén.

Tras diez años en las ondas apostando por la innovación y el desarrollo y acercando a sus oyentes a diferentes ámbitos como el arte, la cultura, la ciencia, el deporte o la psicología, entre otros, Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, sensibilizará acerca de la sostenibilidad medioambiental de la mano de Juan Carlos Machuca, director del nuevo programa ‘Objetivo Tierra’.

Este proyecto educativo, enmarcado en materias medioambientales, pretende dotar de herramientas necesarias a los centros docentes para luchar y hacer frente a los problemas derivados del calentamiento global. El primer programa de radio vinculado a esta iniciativa estará dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, todo un hito en el mundo del naturalismo y el conocimiento de la biodiversidad. De este modo, los jóvenes colaboradores del espacio podrán conocer a fondo esta figura esencial a escala internacional que marcó pautas hoy en día aplicables en el entendimiento de la ecología y el respeto medioambiental.

Los siguientes programas de ‘Objetivo Tierra’ versarán sobre problemas globales, tratándolos desde una perspectiva local, al tiempo que se realzarán las virtudes de la provincia de Jaén y la necesidad de defenderlas. La premisa es involucrar al máximo a los colaboradores del espacio, haciendo de esta actividad una práctica no solo radiofónica sino vivencial, capaz de crear conciencia. Los colegios que participarán en la elaboración y emisión de los espacios en parrilla son ‘San José de Calasanz’, de Mancha Real; ‘Andrés de Vandelvira’, de Jaén y el Instituto ‘Reyes de España’, de Linares.

"Nuestra intención es crear un espacio radiofónico a fin de desarrollar una actividad escolar vivencial y grupal que conciencie a los escolares y al conjunto de la sociedad acerca de temas tan importantes como la reducción, reutilización y el reciclaje, así como el conocimiento de las necesidades ambientales de nuestra provincia y nuestro planeta", explica Machuca.

Por otro lado, el director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, añade que "se trata de un espacio tan necesario como nuclear en nuestra parrilla”. “UniRadio Jaén ha mantenido siempre una línea de trabajo centrada en la sensibilización de la sociedad acerca de los problemas medioambientales y esta nueva incorporación a la programación refrenda nuestro propósito. ‘Objetivo Tierra’ será un programa referente, sin duda, realizado y emitido por niños y niñas, precisamente quienes pueden cambiar el curso de los acontecimientos en pos en un mundo más responsable desde el punto de vista medioambiental, aquellos en cuyas manos, consiguientemente, está el futuro de nuestro planeta".

En síntesis, una propuesta que potencia la concienciación en materia de sostenibilidad, ayuda e innovación al medio ambiente que se emitirá los miércoles, a las 19 horas, en el 103.9 FM.

Author
Fuente: UniRadio Jaén