Más de 225 especialistas del sector oleícola de 36 países participan en la jornada de clausura del III Olea International Project Networking Event organizado por la UJA

Cartel de la jornada de clausura.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha abierto la jornada de clausura del III Olea International Project Networking Event, organizado por la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación.

Esta tercera reunión de trabajo internacional organizada en torno al sector oleícola ha estado centrada en la experiencia de la Comisión Europea, la Oficina Española de Ciencia y Tecnología en Bruselas y el Consejo Oleícola Internacional, realizándose además un análisis de cómo afecta el Pacto Verde a la provincia de Jaén. 

En total el encuentro, desarrollado ‘online’, ha contado con la participación de 225 especialistas del sector de un total de 36 países diferentes. En este sentido, cabe destacar que, de manera concreta, se ha fomentado la cooperación internacional con los socios australianos mediante una descripción general de sus necesidades de I+i.

El acto inaugural contó además con las intervenciones de Marta Romero Ariza, Directora de la OFIPI de la UJA, y Jaime Lillo López, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI). La jornada ha contado con la intervención de Natalia Brzezina, miembro del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que ha ofrecido una ponencia sobre las políticas europeas en materia de I+D, con un especial énfasis en el sector oleícola. También han participado Marina Martínez García, de la Oficina Española para la Ciencia y la Tecnología de Bruselas, así como el director general de la compañía oleícola Castillo de Canena y presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó.

Con el fin de fomentar la participación conjunta de investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación en las propuestas de proyectos de I+i en el sector oleícola, la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA (OFIPI) creó la denominada Iniciativa OLEA, que se inició en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas en junio de 2017 con la celebración de un primer encuentro. Tras el éxito de esta primera reunión, la UJA acogió una segunda en enero de 2018, con la asistencia de más de un centenar de participantes, a lo que hay que sumar un encuentro celebrado con tejido empresarial en diciembre de 2019. Asimismo, el Consejo Oleícola Internacional respaldó esta iniciativa, con la firma de un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Jaén en enero de 2020.

Con la jornada celebrada este viernes concluye el III Olea International Project Networking Event, que debido a la COVID-19 se dividió en dos sesiones, la primera celebrada en mayo del pasado año y la segunda, que se ha venido desarrollando desde octubre hasta ahora.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).