Investigadoras de la UJA reciben el ‘Premio a la mejor ponencia de investigación en el Área de Economía y otras afines’ que otorga la Escuela de Estudios Cooperativos

Fue otorgado por un trabajo que analiza la diversidad de género de los Consejos Rectores de un total de 1.171 sociedades cooperativas del sector agroalimentario en España
Entrega del premio a las investigadoras de la UJA.

Las profesoras María Jesús Hernández Ortiz, Elia García Martí, Rocío Martínez Jiménez, Cristina Pedrosa Ortega y Carmen Ruiz Jiménez, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, han recibido el ‘Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines’, en el marco del IV Congreso de la Escuela de Estudios Cooperativos.

En concreto, el premio fue otorgado a la ponencia titulada ‘El efecto de la diversidad de género sobre el rendimiento de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas’, presentada al Congreso de la Escuela de Estudios Cooperativos celebrado en 2019 en Tenerife.

El trabajo analiza la diversidad de género de los Consejos Rectores de un total de 1.171 sociedades cooperativas del sector agroalimentario en España. Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas en la rentabilidad económica y financiera de las sociedades cooperativas en función del grado de paridad alcanzado en su consejo rector. Igualmente, se observa una relación positiva entre el porcentaje de mujeres en este consejo y la rentabilidad económica.

El IV Congreso de la Escuela de Estudios Cooperativos, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, se celebró de manera híbrida los pasados días 27 y 28 de mayo. En este congreso también se conmemoró el 50 aniversario de dicha Escuela, integrada por investigadores nacionales e internacionales y dedicada al estudio de las organizaciones de la Economía Social.

Author

Fuente: Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la UJA