Cartel de la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos en la UJA.

El Archivo General de la Universidad de Jaén conmemorará la Semana Internacional de los Archivos del 7 al 11 de junio, con la organización de diferentes actividades que tendrán como objetivo dar a conocer su trabajo, sus instalaciones y sus fondos.

En concreto serán tres las actividades programadas. Se trata de la cuarta edición del Quiz Game, juego de preguntas sobre hechos y personajes ilustres que han dejado huella documental en los fondos del Archivo General de la UJA. Para realizarlo hay que acudir presencialmente a consultar los expedientes en las dependencias del Archivo General (B2-023) en el Campus Las Lagunillas. El plazo se abre a las 9 horas del día 7 de junio y se cierra a las 14 horas del 14 de junio. Para superar el juego es necesario responder correctamente todas las cuestiones. Los ganadores recibirán un correo con el día y hora de la recogida del obsequio y el diploma.

Por otro lado, se retoma la actividad #AGUJArchiva, que se inició el año pasado con el fin de recolectar testimonios sobre la COVID-19. En esta ocasión se amplía en cuanto a temática, de forma que se pueden enviar durante todo el año documentos en cualquier formato (textos escritos, vídeos, audios, fotografías, etc.) que muestren la vida cotidiana en la UJA.

Por último, la actividad ‘Foto del día’ tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de descripción desarrollado en torno al archivo fotográfico con que cuenta la UJA y consiste en difundir a diario una imagen con historia, para que sea valorada y comentada por la comunidad universitaria.

La Semana Internacional de los Archivos se celebra anualmente por iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA) que, desde su creación en 1948, viene defendiendo la gestión de documentos como condición esencial para el buen gobierno, la aplicación de la ley, la transparencia administrativa, la conservación de la memoria colectiva de la humanidad y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Este organismo, auspiciado por la UNESCO y que representa a archiveros de todo el mundo, contribuye a garantizar una efectiva gestión documental, la preservación, la protección y el acceso al patrimonio archivístico mundial.

Toda la información relativa a esta conmemoración, así como a las actividades programadas se puede consultar en la página web del Archivo General de la Universidad de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).