Momento de la representación de la obra. Fotografía: Fernando Mármol

El grupo de teatro del Programa Universitario de Mayores (PUM) de la Universidad de Jaén (UJA) puso en escena el pasado viernes la obra 'Delicadas, en una edición especial de bolsillo’, de Alfredo Sanzol, en el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo.

Esta representación se llevó a cabo dentro del Circuito Andaluz de Teatro Universitario, en el marco del Proyecto Atalaya 'Universidades Andaluzas a Escena', que coordina la Universidad de Jaén y financia la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, en el que participan todas las universidades públicas andaluzas.

Esta actividad cultural supuso, de un lado, la proyección y presencia de la cultura, en concreto de las artes escénicas, en el casco antiguo jiennense, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y, en especial, a Rosa Morales, directora del Centro Cultural Baños Árabes. De otro lado, significó la vuelta a la escena del grupo de teatro del taller del PUM, que llevaba más de un año sin actuar, debido a la situación sanitaria motivada por la COVID-19. No obstante, este grupo, capitaneado por Ana Dolores Mena Rico, y que empezó su andadura en el año 2004 con José Luis Fernández, no cesó su actividad en el confinamiento, sino todo lo contrario. Pronto comenzaron a contactar de manera virtual para seguir activos y en este curso 2020-2021 han participado en cuatro seminarios virtuales formativos, en el marco del Programa Universitario de Mayores, así como en otras tantas actividades programadas en el seno del Proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas a Escena’, coordinado por la Universidad de Jaén y en él participan todas las universidades públicas andaluzas.

El montaje presentado, dedicado a la memoria de dos integrantes del grupo fallecidas en estos últimos tiempos (Ana María Mulero y Trinidad Fernández), presentó una historia de historias, de raíces no tan frágiles, que se construye con fragmentos aparentemente sin relación. En 'Delicadas', la tragedia se fusiona con la comedia de una manera singular. Se trata de una historia en la que vivir es más importante que cómo vivir, una historia centrada, fundamentalmente, en mujeres con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

La representación, también retransmitida en directo vía canal de YouTube UJA Cultura, se puede volver a disfrutar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tLVm-cS_IQU

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)