El poeta Salvador García presenta el poemario Periplos/Periploi, editado por la Universidad de Jaén

Presentación de la obra celebrada en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.

El poeta Salvador García Ramírez presentó este lunes su poemario Periplos/Periploi en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), una edición bilingüe en español-inglés, publicada por la editorial de la Universidad de Jaén (UJA).

El acto de presentación contó con la participación de la directora de la sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado; el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, y el profesor titular de Literatura Inglesa de la UJA, Luciano García, traductor y comentarista de la obra.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA manifestó que esta obra es “una publicación muy cuidada, que se inserta en una de las colecciones más queridas de la editorial de la UJA, La Rueca, y concretamente en su sección Aire, enfocada a la creación literaria”. Una colección dirigida por la profesora Titular de Lengua Española de la UJA, Elena Felíu. Además, Felipe Serrano tuvo palabras de reconocimiento para los dos profesores de la UJA participantes en este proyecto, los mencionados Luciano García y Elizabeth Adams; que “nos han dejado una edición muy cuidada, coral y cargada de interés, no solo porque en el poemario el autor muestra su carrera consolidada en la poesía, sino porque también se encuentran los comentarios de Luciano García y la traducción al inglés de Elizabeth Adams”.

Por su parte, la directora de la sede Antonio Machado de Baeza destacó “el compromiso de la UNIA con la Cultura”, recordando que ya en el año 2016 este mismo autor presentó su poemario Tiempo de tranvías, en la sede baezana. Mª Ángeles Peinado calificó la UNIA, y en particular, la sede Antonio Machado, como “un lugar de encuentro” para creadores locales y provinciales de diferentes ámbitos del arte; “la casa común del conocimiento, cuyas puertas siempre están abiertas”.

Por otro lado, el autor definió su obra como “un viaje sentimental a la península e islas griegas de, Salvador García Ramírez, el viajero-poeta que sabe interpretar líricamente las perspectivas que confluyen en sus paisajes, sus gentes, su historia y su cultura”, subrayando que “la obra nos invita a ir recalando en cada uno de los puertos a los que nos lleva el viento del Egeo que azarosamente nos conduce a través de sus páginas”.

Además, en el acto de presentación intervinieron la profesora de Filología Inglesa de la UJA, Elizabeth (Libby) Adams, ya jubilada y traductora del poemario al inglés, que ha leído dos de los poemas en lengua inglesa, y el profesor de Clásicas del IES Santísima Trinidad de Baeza, Alejandro Valverde, que ha musicado uno de los poemas y lo ha traducido al griego.

Sobre el autor

Salvador García ha sido profesor de Física en el IES Santísima Trinidad de Baeza, donde ha ejercido también de jefe de Estudios durante tres años y catorce años de director. Sus poemas han sido recogidos en diversas revistas como Extramuros, Calamar, La poesía, señor hidalgo o La hamaca de lona. Además, se han publicado varias reseñas de sus libros en la revista Paraíso, editada por la Diputación provincial de Jaén. En la actualidad colabora con el Centro Andaluz de las Letras.

Ha obtenido el reconocimiento a su obra con varios premios como Premio de Poesía ‘El Olivo’ de 1999, por La hora del vigía; el IX Certamen de Poesía ‘Adolfo Utor Acevedo’, por Ríos de Arena; el Premio de Poesía de la Ciudad de Alcalá de Henares, por Nudos; el Premio de las LIV Justas Literarias de Reinosa (Cantabria), por Femenino Plural; el Premio de Poesía ‘Facultad’ de la UJA, por Periferias; el XVII Premio de Poesía ‘Carmen Merchán’, por el poemario La casa; el IV Premio de Poesía ‘Noches poéticas’ de Bilbao, por Entretiempos; el XXXII Premio Nacional de Poesía ‘Tomás Navarro Tomás’, por Las casas viejas; el IV Concurso Literario ‘Letras cascabeleras’ de Cáceres, por la obra bilingüe Rayas y puentes / Raias e pontes, y el XXVI Premio de Poesía ‘Juan Bernier’, convocado por el Ateneo de Córdoba, por Punto y aparte. Junto a estas obras ha publicado también Ruradia: remota república, Tiempo de tranvías / O tempo dos eléctricos, Arca del agua y Precipitado mar.

En su faceta de profesor de Física, ha publicado el libro La luz: un incesante flujo de fotones, junto con otros licenciados de Física y Química. Y como investigador y divulgador, ha publicado, junto con otros dos autores, el libro Los Caracoles de Rus.

Author

Fuente: Gabinete de Comunicación UNIA (sede Antonio Machado de Baeza).