De izquierda a derecha, Beatriz Montes Berges y María Aranda López.

El Proyecto Internacional Net-Care, financiado por la Unión Europea (UE) y en el que participa la Universidad de Jaén (UJA), llega a su fin, tras iniciarse en agosto de 2019, sentando las bases para una mayor atención a mujeres y niños inmigrantes, víctimas de violencia sexual y de género.

Las principales investigadoras son Beatriz Montes Berges y María Aranda López, profesoras de Psicología Social de la Universidad de Jaén, las cuales han trabajado durante 2 años, junto con ASEIS (Asociación para el Empleo y la Inserción Social) y entidades de tercer sector de Grecia e Italia, para fortalecer, mejorar y consolidar la atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia sexual y de género (VSG) ,en el contexto de la migración (personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo).

Este proyecto ‘Net-Care’ tiene como objetivo primordial optimizar recursos y actuaciones profesionales dirigidas a la intervención con mujeres, menores inmigrantes y personas refugiadas y solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género

Las diversas actuaciones se han articulado en torno a tres ejes principales: la creación de redes colaborativas entre los servicios y recursos existentes; la formación-intervención especializada desde la perspectiva de género y la interculturalidad, y la sensibilización de la población general y de los agentes implicados.

Beatriz Montes Berges subraya que, entre los principales hitos conseguidos por la Universidad de Jaén se pueden señalar el evento de lanzamiento del proyecto y la realización de grupos focales con figuras clave del sector privado y público en el ámbito de la migración y/o la violencia de género, así como la propia comunidad migrante. “Ambas actuaciones sirvieron para iniciar redes de trabajo entre entidades, además de obtener información relevante sobre las necesidades, dificultades y retos en la atención de mujeres, niñas y niños víctimas de VSG”, explica. El primer producto de esta colaboración de entidades fue la creación de una base de datos en la que se recogen los recursos que puede ofrecer cada una de las entidades públicas o privadas, “de manera que cada una de ellas pudiera saber dónde acudir, para dar cobertura a las necesidades de las personas con las que estaban trabajando”, apunta.

La consolidación de las redes se logró a lo largo de encuentros de trabajo colaborativo que dieron como resultado la publicación de la ‘Guía de intervención en casos de violencia sexual y de género en el contexto de la migración. Itinerarios, retos y buenas prácticas’. Montes Berges añade que este libro, impreso por la editorial de la Diputación Provincial de Jaén, “ha sido solicitado como documento de guía y consulta por diferentes agentes del ámbito social, sanitario, judicial, fuerzas de seguridad, y ONGs. Se han distribuido más de 500 ejemplares y ha sido requerido en entidades públicas y privadas de otras comunidades autónomas, para aprender de su contenido y elaborar una guía similar con los recursos locales”. La noticia de esta guía de buenas prácticas ha sido bien recibida por toda España, siendo las investigadoras principales, Beatriz Montes Berges y María Aranda, invitadas como ponentes en diferentes jornadas y espacios de mujeres e inmigración en ciudades como León.

Respecto a la formación-intervención, se llevó a cabo el curso de especialización de ‘Prevención y respuesta a la VSG en el contexto de la migración’, formación que generó más de un centenar de respuestas de emergencia entre la población diana. Asimismo, la formación internacional e-learning ‘Capacitación y sensibilización en las actuaciones con víctimas de VSG entre personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas’ y el curso ‘Formador de formadores’, contribuyeron a mejorar los conocimientos, habilidades y técnicas de más de cien profesionales. Finalmente, la sensibilización como eje central del Net-Care se ha materializado, entre otras contribuciones, en la elaboración de una ‘Guía de primeros pasos en España’, orientada a la población migrante y distribuida en cuatro idiomas (español, inglés, francés y árabe). Asimismo, se ha participado activamente en redes sociales y en espacios científicos (concretos y revista) y divulgativos (la Noche Europea de los Investigadores, The Conversation), con la publicación de noticias, artículos y material de sensibilización, “acercando la realidad de las personas inmigrantes o refugiadas, víctimas de violencia de género a nuestra sociedad”, apostilla.

 

Author
Proyecto Internacional Net-Care