Cartel de La Noche Europea de los Investigadores 2021.

La Universidad de Jaén organizará el último viernes de septiembre una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), que regresará de nuevo a la calle con un programa formado por 39 actividades presenciales, a las que hay que sumar otras 29 virtuales.

La cita tendrá lugar el día 24 de septiembre, celebrándose al mismo tiempo en la capital jiennense y en más de 370 ciudades de toda Europa. En este sentido, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado Armenteros, explica que las actividades organizadas tendrán una doble dimensión, “por un lado, facilitar una amplia oferta de actividades a todo tipo de público, y por otro, garantizar las medidas de seguridad fijadas por la pandemia, contando las presenciales con cinco espacios de celebración: la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de la Asunción, el Museo de Jaén y el Museo Ibero.

El programa de actividades comenzará en la Plaza de El Corte Inglés, donde se celebrará la Feria de la Ciencia, que incluirá los siguientes talleres en el stand: ‘Biobanco: ¿Sabes qué hace el biobanco con tus muestras? ¡Ven y descúbrelo!’; ‘¿Cómo podemos saber si las aguas subterráneas están contaminadas?’; ‘Los balcones del olivar: cartografía 3D e interpretación geográfica’; ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’; ‘I+D+i en Ingeniería en la EPS de Jaén: estudio de problemas físicos o desarrollos al servicio del avance tecnológico, diseño óptimo, transporte eficiente y a la competición deportiva de alto nivel MotoStudent’; ‘Explicando el porqué de las recomendaciones de Netflix, Amazon y Spotify’; ‘Aplicación de IoT en la eficiencia energética de viviendas’; ‘El poder de las tecnologías del lenguaje’; ‘¡Qué ácido está ese limón! Identificación de sustancias en función de su Ph’; ‘Ictus: tipos, causas y consecuencias’; ‘Microaventura: ¿cómo se ven las bacterias de los alimentos al microscopio?’; ‘Juega y aprende con la ciencia, ¡disfrútala!’; ‘Evaluación de la condición física en relación con la salud y la calidad de vida’; ‘Ejercicio físico, salud y bienestar a través del juego’; ‘Economía para un mundo sostenible’; ‘Tus emociones te ayudan a emprender’. A estos talleres hay que añadir las actividades del Córner europeo: ‘Aprende cómo funcionan los polímeros: cómo hacer tu ‘bola loca’ en casa’; ‘Higiene de manos: el ritual cotidiano de salvar vidas’; ‘Adivina mi vida’; ‘Uso e implantación de nuevas variedades de olivo en nuestros campos de olivar’.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un total de 7 microencuentros. En un primer turno, de 19 a 20 horas, se celebrarán los siguientes: ‘Minería lunar: ¿un desafío a la Ciencia, la Tecnología y el Derecho del espacio ultraterrestre?’; ‘Química y medio ambiente. Ilustrando procesos químicos que influyen en problemas ambientales. Causa y solución’; ‘El origen de la vida, cuestión de química’. En un segundo turno de 20:30 a 21:30 se celebrarán los restantes: ‘Enriquece tu vida con antioxidantes: la dieta como medio de incorporación’; ‘La radioactividad, más cerca de lo que crees’; ‘Los ojos de Europa en la Tierra. Mirando nuestro planeta y su entorno para mejorar la calidad de vida de las personas’. Además, de 18:30 a 21,30 se celebrará el microencuentro infantil ‘Érase una vez… educación en igualdad de género a través de la literatura infantil’.

En el Museo de Jaén se desarrollará un escape roomm sobre la mujer en la historia, así como talleres sobre la ritualidad en la necrópolis de Qubbet el-Hawa o sobre investigación histórica a través de internet, mientras que en el Museo Ibero se realizarán dos visitas guiadas, una a la exposición ‘Exvotos iberos, paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos. Pilar Palazón in memoriam’ y otra a la muestra ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, así como un taller sobre exvotos iberos y otro sobre el juego de cartas Tag Museum.

Asimismo, se realizarán, de 19 a 21 horas, visitas guiadas a la Catedral de la Asunción de Jaén, así como una ruta matemática por la capital jiennense, junto con la Asociación Thales. Por último, el patio del Museo Íbero acogerá la Gala Final, que incluirá el espectáculo científico ‘El Proyecto’, a cargo de Delirium Laboratorio de Artes Escénicas, así como la entrega del XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la divulgación científica.

Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia ‘online’, que comprende siete talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y doce microencuentros con investigadores, más la observación astronómica ‘¿Quieres ver planetas esta noche?’ que podrá seguirse en directo.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).