Trofeo del XI Premio 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica

El XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica ha reconocido la página web ‘Cuidados del paciente con COVID-19 en el domicilio’, realizada por el grupo de investigación de la UJA ‘Enfermería Familiar y Comunitaria’, y al reportaje ‘Del Genoma al Olivar 4.0’, elaborado por el periodista Ginés Donaire Morales, que fue publicado en el periódico digital ‘Alma de Pueblos’.

El XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica está convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y el Vicerrectorado de Investigación de la UJA. Es un galardón que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad, realizadas por el personal investigador de la institución universitaria jiennense.

La convocatoria establece un Premio ‘Divulgación de la Ciencia’, consistente en 2.500 euros, trofeo y diploma, cuya cantidad económica irá destinada a la realización de actividades de divulgación científica, investigación o innovación, y un Premio ‘Comunicación de la Ciencia’, dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma, cuya cuantía económica se destinará a la adquisición de material técnico para el desarrollo de la laboral profesional.

El XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica será entregado el viernes, 24 de septiembre, a las 21 horas, en el Aula Magna de la UJA), en el marco de la Gala de La Noche Europea de los Investigadores.

Premio ‘Divulgación de la Ciencia’

El Grupo de Investigación de la UJA ‘Enfermería familiar y comunitaria’, cuyos investigadores principales son los investigadores del Departamento de Enfermería Antonio Frías Osuna y Henrique Da Silva Domingues, han realizado la página web ‘Cuidados del paciente con COVID-19 en el domicilio’. En el ámbito de la investigación, la COVID-19 ha impulsado un trabajo extraordinario de colaboración nacional e internacional, para hacer frente a las demandas que surgieron en este nuevo contexto epidemiológico. En medio de la incertidumbre inicial, el personal investigador del grupo de la UJA decidió crear una herramienta accesible en formato TIC, para poner a disposición de la ciudadanía información clasificada, basada en la evidencia científica sobre cómo cuidar en domicilio a una persona afectada por COVID-19. Estas medidas y recomendaciones se basan en conocimientos disponibles y provienen de fuentes oficiales para prevenir la propagación de la infección a nivel familiar. El blog se estructura en cuatro grandes bloques, que constituyen los pilares de este trabajo: ¿Qué es COVID-19?, ¿Cómo prevenirla?, ¿Cómo cuido a mi familiar? Y ¿cómo me cuido?

Han realizado numerosas acciones de divulgación, para llevar al público información, basada en evidencia sobre la pandemia, hallazgos recientes, especialmente las principales precauciones que deben tomarse para prevenir la propagación de la enfermedad en el hogar.

El resto de miembros del grupo de investigación ‘Enfermería Familiar y Comunitaria son: Rafael del Pino Casado, Pedro A. Palomino Moral, Catalina López Martínez, Sara Moreno Cámara, Ismael Frías Pulido y Celia Reyes Lamoneda.

 

Premio ‘Comunicación de la Ciencia’

Por otro lado, Ginés Donaire Morales, creador y director del periódico ‘Alma de Pueblos’ y corresponsal del diario El País en Jaén, ha sido premiado por el reportaje ‘Del Genoma al Olivar 4. publicado en el periódico ‘Alma de Pueblos’ el 30 de junio de 2021. Este reportaje recoge las principales líneas de investigación que tiene en marcha la Universidad de Jaén, vinculadas con el olivar y el aceite de oliva. El reportaje aborda, entre otros temas, el olivar como oasis para la biodiversidad; el impacto climático; el regadío; la innovación tecnológica o la biomasa.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)