Acto inaugural celebrado en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizan, en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), el Seminario Política y Gestión Universitarias. Este seminario, en el que colaboran la Diputación Provincial de Jaén y Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, se celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre, y se incluye en la programación del Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias.

El acto inaugural, celebrado este lunes en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, ha contado con las intervenciones del vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el rector de la UNIA, J. Ignacio García, junto a las de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Jaén, Francisca Medina, y en representación de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, José Márquez.

En su intervención, Juan Romo ha indicado que el objetivo de este seminario y del curso de posgrado es formar a profesionales de la Educación Superior interesados en profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad y sus implicaciones como institución. Así, ha recalcado la importancia de fomentar el trabajo conjunto de las universidades y de sus rectores y rectoras, equipos de gobierno y dirección en la definición de las propuestas de la Universidad de cara a las políticas o medidas que afectan al conjunto del Sistema Universitario Español. “Lo estamos viviendo ahora mismo con la LOSU, la reforma de la ley de la Ciencia y el plan de Resiliencia y Recuperación económica y lo hemos vivido con el enorme esfuerzo que hemos realizado durante la pandemia para mantener la actividad académica sin que nadie quedase atrás”, ha recordado Romo, que ha recalcado que hay “muy pocas” organizaciones que agrupen en su seno un elenco de personas expertas como el que tiene Crue, un  “formidable potencial”, ha dicho, que requiere también de “gran esfuerzo de coordinación, cooperación y colaboración”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha destacado en su intervención la importancia del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias en el que se enmarca este seminario, y ha defendido la continuidad del mismo en próximas ediciones, ya que “las Universidades son instituciones muy complejas que se auto organizan y por lo tanto, la gestión universitaria requiere de una formación imprescindible”. En la misma línea, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha indicado, durante la inauguración, la idoneidad de promover este seminario, que considera “una actividad docente y también un foro de debate sobre la Universidad y los nuevos desafíos a los que se enfrenta”.

Dos mesas redondas

Antes de la inauguración se han celebrado dos mesas redondas con los títulos ‘Planificación Estratégica en la Gestión Universitaria’ y ‘Gobierno en Sistemas Universitarios’. En la primera de ellas, moderada por el vicepresidente adjunto de Crue Juan Juliá, ha participado el rector de la UJA Juan Gómez como ponente y, también, el rector de la Universitat Politècnica de València (2014-2021), Francisco Mora.

La segunda de las mesas la ha dirigido el rector de la Universidad de Vigo (1998-2006), Domingo Docampo, y han participado Sebastián Stride, fundador de Siris Academic, y el presidente de Conférence des Présidents d´Université –CPU y de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara.

Este seminario abordará hasta el viernes las transformaciones que deben realizar las Universidades frente a los nuevos retos, con especial atención a aspectos como la planificación estratégica en la gestión universitaria, el gobierno en los sistemas universitarios, la gestión de los recursos humanos, la transformación digital, la transferencia del conocimiento para la innovación, la retención y captación del talento investigador, la generación de valor o la relación entre la oferta universitaria y la demanda laboral. Además, durante el transcurso del mismo, el jueves, 30 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro Lecturas de Política y Gestión Universitarias. El Seminario se complementa con una programación cultural que incluye visitas guiadas a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, y una cata de aceites de oliva vírgenes extra.

Diploma de Posgrado

Dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y ex rector de la UJA, el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias se impartió en formato online entre los meses de febrero y julio de 2021. Dicho diploma de posgrado tenía como finalidad el análisis y debate de las transformaciones que deben realizar las Universidades frente a los nuevos retos y ha contado con la participación de profesorado y alumnado procedente de más de 40 universidades públicas y privadas españolas y de otras entidades como el Ministerio de Universidades o las agencias de evaluación ANECA y DEVA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.), UNIA y CRUE.