Participantes en la última reunión de NEOLAiA.

El consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA que coordina la Universidad de Jaén mantuvo una nueva reunión, con representación de las siete universidades socias, en la que se abordaron diferentes iniciativas formativas que pondrá en marcha el grupo.

Por un lado, se encuentra perfilado Focus Academy, actividad enmarcada en el paquete de trabajo relativo a enseñanza, que ofrecerá cursos online a partir del próximo año para todas las universidades del consorcio, así como una Escuela de Verano, que se desarrollará en formato presencial. Juan Manuel Rosas, coordinador de este programa, asegura que el objetivo de NEOLAiA Focus Academy es “ayudar a crear una generación de estudiantes con talento que afronten los retos globales que plantea NEOLAiA para una interrelación exitosa de la Unión Europea, aprovechando las fortalezas de sus regiones".

Por otro lado, en la reunión se informó sobre que las universidades de NEOLAiA sacarán este año plazas de movilidad ya dentro del consorcio, para movilidades a realizar en el segundo cuatrimestre y/o durante el próximo curso.

Asimismo, el consorcio continúa trabajando en el paquete de trabajo de Gestión, buscando un enfoque innovador y dinámico que sea capaz de adaptarse a potenciales cambios que se puedan dar una vez que el proyecto cuente con financiación. 

El consorcio NEOLAiA, que volverá a tener una nueva reunión de trabajo ‘online’ el próximo mes de octubre, celebrará en noviembre en la ciudad de Roma su primera reunión presencial. Toda la información relativa al mismo puede consultarse en su página web: https://neolaiacampus.eu/

El grupo NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) está formado por la Universidad de Jaén, Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Ostrava (República Checa), Universidad Stefan cel Mare de Suceava (Rumanía), Siauliai State College (Lituania), Universidad de Orebro (Suecia) y Universidad de Salerno (Italia). Se trata de universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, suman más de 110.000 estudiantes, 68 Facultades y Escuelas, y más de 350 titulaciones de Grado y de 250 de Máster.

NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).