Actuación del Trío Evoéh. Fotografía: Fernando Mármol

Este pasado fin de semana tuvo lugar el cierre de las actividades culturales programadas dentro de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’, que el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén ha realizado de manera conjunta con la Delegación de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Tras el Museo Ibero y los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y de Cástulo (en los pasados meses de junio, julio y septiembre), el espacio escogido para estos dos últimos conciertos ha sido el claustro de Santo Domingo, en el Archivo Histórico Provincial.

El día 1 se pudo disfrutar del grupo de música Evoéh, quien trajo música de las Tres Culturas que convivieron en la Península Ibérica (cristiana, musulmana y sefardí). En los poemas y canciones que interpretaron intercalaron con gran maestría la tradición oral, la poesía y la música medieval. Evoéh está integrado por Ariana Barrabés Romeo – Voz, bendires, daf persa y pandereta; Jesús Olivares Heredia – Laúd, baglama y kora o arpa de calabaza y Arabela Fernández Sunyer – Viola barroca.

El día 2, sábado, fue el turno del flamenco. La joven cantaora Ángeles Toledano dio a conocer a un público completamente entregado letras que ha ido escribiendo a lo largo de este último año. En su brillante actuación estuvo acompañada a la guitarra por Benito Bernal y a las palmas por Álvaro Gamero y Fernando Gamero.

Este concierto está alojado en el repositorio de youtube de UJA.Cultura

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA