El Colegio Mayor Domingo Savio reanuda las actividades de sus colegiales, tras un año de restricciones

Acto de inauguración de las actividades del Colegio Mayor Domingo Savio.

El Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén (UJA) reanuda las actividades lúdicas y formativas de sus colegiales, tras un año de restricciones, debido a la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró hoy la actividad académica en el Colegio Mayor Domingo Savio, en un acto que se celebró en el Salón de Actos del centro, “el cual da gusto volver a ver lleno de colegiales”, dijo.

El Rector estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz Ramos; la Directora de Secretariado de Alojamientos Universitarios, Inmaculada Barroso Benítez, y por la profesora de Biología Experimental de la UJA, Mª Luisa del Moral Leal, encargada de pronunciar la conferencia inaugural 'La identidad colegial'.

El Rector recordó su etapa colegial, de la que dijo sentirse “orgulloso”, y aprovechó para agradecer el trabajo realizado por la Directora del Colegio Mayor, especialmente en este último año, y añadió que es un privilegio tener la oportunidad de pertenecer a la UJA, “y tenéis que aprovechar la oportunidad que os brinda la sociedad”.

Juan Gómez recordó que el Colegio Mayor Domingo Savio tiene 23 años de historia, por lo que han pasado más de 2.000 los colegiales.

La convivencia entre los colegiales se fomenta con una programación formativa, lúdica, deportiva y cultural, que confeccionan los propios residentes. Las propuestas del alumnado y profesorado residentes se recogen, se debaten y se acuerdan en diferentes comisiones, como la de Cultura, de Deportes, de Ocio, Formativa y de Solidaridad.

Conferencia inaugural

Mª Luisa del Moral recordó que los colegios mayores son, según la Ley Orgánica de Universidades (LOU) reformada, son centros universitarios, que proporcionan residencia a los estudiantes, y que promueven la formación cultural y científica, así como la práctica del deporte, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. “Existe, pues, un maridaje entre los mayores y la universidad, de la que son centros de pleno derecho”, dijo. Del Moral añadió que el Colegio Mayor Domingo Savio ha desarrollado, al amparo de la Universidad de Jaén, “un intenso recorrido de más de 20 años, convirtiéndose en un lugar de referencia en el que los colegiales viven, aprenden y se forman en comunidad”. A su juicio, el “arte de la convivencia” ha sido y será una “gran parte de la identidad colegial. Los valores colegiales como fraternidad, respeto, tolerancia, compromiso, entre otros, compartidos por todos sus miembros, formarán parte de su desarrollo personal y profesional, que siempre estará al servicio de la universidad y de la sociedad”.

La convivencia entre los colegiales se fomenta con una programación formativa, lúdica, deportiva y cultural, que se confeccionan los propios residentes. Las propuestas del alumnado y profesorado residente se recogen, se debaten y se acuerdan en diferentes comisiones, como la de Cultura, de Deportes, de Ocio, Formativa y de Solidaridad.

Alojamientos universitarios

El Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén ha comenzado su actividad este curso 2021-2022 con el 100% de sus plazas ofertadas ocupadas. En total, el Colegio Mayor Domingo Savio cuenta con 152 plazas y entre otras instalaciones cuenta con cafetería, comedor, lavandería, salas de informática, reuniones o estudios y salón de actos. En concreto dispone de 24 habitaciones dobles, 96 individuales y 4 habitaciones dobles adaptadas, todas con acceso a red wifi.

Al igual que el Colegio Mayor Domingo Savio, el Edificio de Apartamentos Universitarios de la UJA también cuenta con una ocupación del 100%. En este caso dispone de un total de 145 apartamentos, distribuidos en 37 apartamentos dobles, 103 apartamentos individuales y 5 apartamentos adaptados.

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)