El catedrático de Psicología de la UJA Luis Joaquín García participa en el diseño a nivel nacional de la Estrategia de Juventud 2021-2030

Como principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional (Red PROEM), que coordina la Universidad de Jaén, ha sido nombrado para formar parte de este proceso participativo que lidera el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
El catedrático de Psicología de la UJA Luis Joaquín García.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los Jóvenes (PROEM), Luis Joaquín García, participa, junto a otros investigadores y entidades, en la elaboración del diseño de la Estrategia de Juventud 2021-2030, que está liderando el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El investigador de la UJA forma parte del grupo de expertos nombrados por INJUVE y distribuidos por comisiones de trabajo temáticas, que coinciden con los ejes de la Estrategia: educación y formación inclusivas; autonomía, empleo digno y emprendimiento joven; emancipación, vivienda y proyecto vital; salud integral y calidad de vida; colectivos jóvenes en grave riesgo de exclusión social; juventud y transformación global, participación y voluntatiado; gobernaza joven y cooperación; movilidad juvenil, emigración y retorno; juventud y mundo rural; y juventud y perspectiva de género.

En concreto, Luis Joaquín García está contribuyendo al documento estratégico del eje que versa en torno a salud integral y calidad de vida. La meta de este eje es garantizar a la juventud el derecho a la salud, a través de su acceso a unos servicios de salud adaptados a sus necesidades, la atención integral a los problemas de salud mental, el fomento de estilos de vida saludables y la autonomía afectivo-sexual. “En relación con la atención a la salud mental  y a la prevención del suicidio, un número significativo y cada vez mayor de jóvenes expresa su preocupación por la prevalencia entre sus iguales de problemas de salud mental, con un elevado nivel de estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. Los jóvenes mencionan las presiones sociales a las que se enfrentan hoy y expresan la necesidad de una mejor cobertura de salud mental para la juventud”, explica Luis Joaquín García.

En ese sentido, Luis Joaquín García incide en que “los problemas emocionales como la depresión y la ansiedad reducen la satisfacción vital en mayor medida que las enfermedades físicas y son el mayor contribuidor al suicidio”. Pese a ello, resalta la ausencia de atención para identificar y prevenir los problemas de salud mental infanto-juvenil. “Por ello, es necesario que las administraciones prioricen planes que aborden la salud mental, en particular entre el colectivo joven, tanto en prevención primaria como intervención ante problemas clínicos. Así mismo, abogamos por la importancia de la formación de los docentes y del personal sanitario para que puedan identificar a jóvenes con problemas emocionales, o en riesgo de sufrirlos, por parte de profesionales de la salud mental con formación acreditada en población infanto-juvenil”, señala.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar la primera reunión telemática de este grupo de trabajo que pretende garantizar la salud y el bienestar mental de la juventud, prevenir los problemas mentales, la conducta suicida y autolesiones, acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental o prevenir el consumo de drogas y adicciones entre la población joven, entre otros objetivos prioritarios. Junto a Luis Joaquín García, participaron representantes de Médicos por el Mundo, de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de FRESNO.

10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental

El domingo 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Salud Mental. En ese marco, desde la Red PROEM que coordina la UJA, se mantienen activas las iniciativas DAREMOS y PROCARE, que pretenden ayudar de manera gratuita a jóvenes en riesgo de sufrir problemas emocionales, como la ansiedad o la deprensión, gracias a la financiación obtenido en proyectos nacionales y autonómicos.

En este sentido, del 9 a 12 de octubre, varios investigadores del Departamento de Psicología de la UJA y miembros de la Red PROEM participarán como ponentes en la 39 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes (Gijón). En este foro de encuentro y debate para jóvenes, asociaciones, personal técnico y responsables de políticas de juventud, los investigadores de la UJA desarrollarán uno de los seminarios bajo el título “Abordando la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia”.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA