El Rector y el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, junto a coordinadores de las jornadas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado este miércoles la segunda edición del Programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial), que se desarrollará durante el curso 2021-2022 y que engloba diferentes jornadas mensuales en las que se abordarán temas estratégicos para la provincia.

En su intervención, Juan Gómez explicó que este programa, que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, se enmarca en el compromiso y liderazgo social de la UJA, recogido en el III Plan Estratégico de la institución universitaria a través del objetivo ‘Compromiso con el ejercicio de un papel dinamizador de la actividad social, cultural y económica giennense’, que contempla acciones concretas como promover la celebración de debates en la UJA y otras actividades encaminadas a analizar y reflexionar sobre cuestiones de especial importancia para la provincia de Jaén, reforzando el papel de la UJA como foro de discusión abierto a toda la ciudadanía. “En ese contexto, la actuación más destacada que hemos configurado es el impulso de esos debates en temas estratégicos para la provincia de Jaén, lo que se concreta en el diseño de este Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén Comprometida con los temas Estratégicos de la Provincia de Jaén).

Este programa constará de diferentes actividades bajo el formato de jornadas que tendrán como objetivo el análisis y debate sobre diferentes temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, “en los que se pretende que la UJA pueda aportar, con la participación de nuestro personal experto (PDI) y también con expertos externos, informes que recojan recomendaciones y conclusiones que puedan ser útiles y servir para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la sociedad giennense”, declaró el Rector.

Programa

El coordinador general del Programa, Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, explicó que en esta segunda edición la coordinación en cada jornada corre a cargo de PDI de la UJA junto con instituciones o entidades externas. “Mi agradecimiento por la colaboración e implicación de los coordinadores de cada jornada, así como a las entidades que también participan”, declaró Juan Ramón Lanzas, que explicó que en la primera edición de este programa registró alrededor de 2.500 personas.

Esta segunda edición se desarrollará tanto en formato presencial como ‘online’. Cada jornada tendrá tres horas de duración, en horario de mañana, y abordarán temáticas sobre: transporte y logística; cooperativas; financiación y administraciones públicas; patrimonio cultural; industria; empresa familiar; medioambiente, y construcción.

La primera jornada tendrá lugar este mismo jueves 14 de octubre, a partir de las 10 horas en el Aula Magna del Campus Científico-Tecnológico de Linares, y llevará por título ‘Presente y futuro del transporte y la logística en la provincia de Jaén’. Estará coordinada por Juan Manuel Maqueira Marín, profesor titular del Área de Organización de Empresas de la UJA y coordinador del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, junto con el Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén.

La segunda jornada tendrá lugar el 19 de noviembre, y llevará por título ‘Retos del cooperativismo del siglo XXI’. Estará coordinada por Adoración Mozas Moral, catedrática del Área de Organización de Empresas de la UJA y contará con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández, de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, así como de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Sede Jaén) y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

El 1 de diciembre se celebrará la jornada titulada ‘Financiación y Administraciones Públicas: fondos con especial incidencia en nuestro entorno geográfico’. Estarán coordinadas por Carlos María López Espadafor, catedrático del Área de Derecho Financiero y Tributario de la UJA, junto con la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

En enero tendrá lugar la jornada ‘Presente y futuro del patrimonio cultural en la provincia de Jaén’, coordinada por Mercedes Simal López, profesora del Área de Historia del Arte de la UJA, y Pedro Galera Andreu, catedrático emérito del Área de Historia del Arte de la UJA, junto a Néstor Prieto, restaurador de bienes culturales. En el mes de febrero se desarrollará la jornada ‘La industria jiennense: situación actual y perspectivas de futuro’, coordinada por Francisco Alcalá Olid, profesor del Área de Economía Aplicada de la UJA, junto con la Confederación de Empresarios de Jaén. En marzo se celebrará la jornada ‘La empresa familiar trabaja por y para mejorar la sociedad jiennense post COVID-19’, coordinada por Manuel Carlos Vallejo Martos, del Área de Organización de Empresas y director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, con la colaboración de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

En abril, se celebrará la jornada ‘Conservación del medioambiente: el papel de los científicos, administración, empresas y sociedad’, coordinada por Francisco José Guerrero Ruiz, catedrático del Área de Ecología de la UJA, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En mayo se desarrollará la jornada ‘Importancia de la construcción en la economía de la provincia de Jaén’, coordinada por Pablo Juan Cárdenas García, profesor del Área de Economía Aplicada de la UJA y director de la Cátedra Universitaria Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica, con la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén.

Todas las ponencias, conclusiones y grabaciones completas de cada jornada estarán disponibles en el página web del Programa UJA-CEP.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).