Un momento de la firma 'online' entre ambas partes.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director general del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Fernando de Aragón Amunárriz, han firmado ‘online’ un protocolo de actuación y colaboración entre ambas instituciones, por el que se establece un marco estable de cooperación entre ambas partes para facilitar la realización de proyectos colaborativos.

El Rector ha recordado la vinculación existente de la UJA con la Dirección General del Catastro que ahora se reforzará con el establecimiento de este espacio de colaboración entre ambas instituciones en lo que se refiere al desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria. “La Universidad de Jaén se caracteriza por fomentar entre sus egresados una formación integral que les permita una mayor empleabilidad, así como una formación integral, y es en este contexto donde se enmarca la colaboración con otras instituciones como en este caso la Dirección General del Catastro, para la realización, por ejemplo, de prácticas externas, organizar actividades formativas o de investigación… en definitiva establecer una colaboración amplia”. Asimismo, recordó que la Universidad de Jaén cuenta entre su oferta académica con el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, que integra disciplinas como la Cartografía, la Fotogrametría, la Teledetección, la Topografía, la Geodesia que habilita para, entre otras competencias, la elaboración de cartografía, el catastro y la ordenación del territorio, los sistemas de información geográfica (SIG), los servidores de mapas, etc., o el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada.

Por su parte, Fernando de Aragón Amunárriz declaró que se trata de una firma “importante” para la Dirección General del Catastro. “Contamos con una amplia experiencia de colaboración con la Universidad de Jaén, que nos va a permitir participar en otro tipo de actuaciones para seguir avanzando en el conocimiento de nuestra misión”, declaró.

Entre sus objetivos, el protocolo de actuación y colaboración firmado entre ambas instituciones tiene facilitar la participación del personal de la Dirección General del Catastro en aquellas titulaciones de la Universidad de Jaén en que pueda resultar de interés; la creación de titulaciones de experto, especialista y master de postgrado sobre materias relacionadas con la actividad catastral, participado por personal de la Dirección General del Catastro y de la Universidad de Jaén; promover la inclusión en determinados Grados, como asignatura obligatoria u opcional, de los procedimientos administrativos de incorporación al Catastro Inmobiliario, así como de otras materias relacionadas con la actividad catastral; la realización en la Dirección General del Catastro de prácticas académicas externas por parte de alumnado de la UJA; facilitar el acceso a investigadores a información catastral, o la organización de distintos tipos de actividades conjuntas como cursos, conferencias, etc. sobre el Catastro Inmobiliario, así como la realización de análisis y estudios por parte de la Universidad de Jaén con relación a iniciativas y proyectos que se desarrollen en el seno de la Dirección General del Catastro.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).