Foto de familia, tras la clausura del Programa de Voluntariado universitario en Cástulo

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, presidió hoy el acto de entrega de diplomas y de clausura del VI Programa de Voluntariado Universitario en el yacimiento arqueológico de Cástulo, al que también asistieron el delegado territorial de Cultura, y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella Martínez, y el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro López.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio recordó que esta sexta edición se ha celebrado del 1 al 15 de octubre, y que, a lo largo de estos años, han participado un total de 79 estudiantes, 57 por ciento han sido mujeres y el 43 por ciento han sido hombres. En el caso de esta edición, han participado 17 estudiantes (8 hombres y 9 mujeres) de la Universidad de Jaén, procedentes de las titulaciones de Arqueología e Historia del Arte.

Juan Manuel Rosas subrayó que es un programa “muy exitoso” y que la UJA lleva a gala la formación integral de su estudiantado. “Y esta es una de las opciones que se les da para completar, además de su grado, una formación integral, que incorpore aspectos de responsabilidad social, que es lo que tiene que ver con el voluntariado: la participación, de manera altruista, en algo que tiene una repercusión para la sociedad, en este caso, en el patrimonio de la provincia”.

Los estudiantes voluntarios han trabajado, divididos en grupos de mañana y tarde, que han realizado trabajos de recuperación, conservación y catalogación de materiales, extraídos en diferentes campañas de excavación, supervisados por el correspondiente personal técnico. En este sentido, Marcelo Castro puso en valor el trabajo que realiza el voluntariado. “Siempre que se habla de Arqueología se piensa en excavación”, pero es muy importante “tratar el material y las muestras que se recuperan. Ese es el trabajo que han hecho ellos”, dijo. De todos los materiales, el más frecuente por su durabilidad es la cerámica “y cada uno de los fragmentos que se van recuperando hay que controlarlo, pesarlo, fotografiarlo, ponerle una etiqueta… De esa manera, no solo preservaremos el fragmento, sino toda la información de campo asociado al mismo”. Y añadió que esa es una tarea ingente y que estima que, hasta la fecha, se han podido extraer algo más un millón de fragmentos, por lo que “sin la aportación del trabajo del voluntariado no podríamos hacer un registro tan exhaustivo de este tipo de material”.

Las acciones se han desarrollado en el Museo Arqueológico de Linares, destacando la experiencia de la convivencia y la práctica diaria. Además, se realizó una visita al Yacimiento, guiada por la dirección del Conjunto Arqueológico.

Por su parte, Jesús Manuel Estrella manifestó que este programa responde a una “alianza estratégica” entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén, de la mano del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, “que da cobertura a los trabajos de investigación en los yacimientos de arqueológicos íberos más importantes de la provincia”, y que dicha alianza se traduce “en un soporte permanente en lo que se refiere a transferencia de conocimiento de la UJA a la Consejería, así como en una herramienta que nos permite seguir excavando y descubriendo el tesoro de Cástulo y de Puente Tablas”.

Desde que en el año 2011 se creara el Conjunto Arqueológico de Cástulo, las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo, han sacado a la luz restos de diferentes edificaciones, materiales y otros objetos, de esta importante ciudad íbera, cuya su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.       

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)