Marta Torres y Manuel Jódar, en la presentación del musical.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) celebró ayer los 60 años del estreno del musical 'West Side Story', que se cumplía el 18 de octubre, proyectando la película, en el auditorio del Museo Ibero, y que propició un encuentro coordinado por Manuel Jódar Mena, profesor de Historia del Arte de la UJA.

En la actualidad, 'West Side Story' continúa siendo uno de los más célebres musicales de todos los tiempos con adaptaciones teatrales vigentes en todo el mundo.

Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, ganadora de diez Premios Óscar y filmada a partir de un exitoso musical de Broadway (estrenado en 1957), ambienta la historia de Romeo y Julieta a través de dos bandas callejeras de Nueva York, transformando a los Capuletos y a los Montescos en los Puerto Rican Sharks y los Polish Jets.

En el visionado y posterior debate, el público asistente pudo apreciar la maravillosa obertura de la cinta, así como la utilización de los colores, la enorme precisión del trabajo de puesta en escena y montaje cinematográfico. Según indicó Manuel Jódar, "las atmósferas que se reproducen, y la inmensa variedad de escenarios, constituyen un verdadero catálogo para los creadores cinematográficos que se han inspirado en esta película". Además, continúa el coordinador, "resulta sorprendente, también, la gran cantidad de planos picados, que dan una visión muy particular de la vida en el barrio". En definitiva, esta obra cinematográfica se eleva a categoría de clásico, por su calidad técnica, creatividad y originalidad.

En esta primera sesión de cine club universitario del curso 2021/22, también se proyectó el avance de la nueva versión de Steven Spielberg, cuyo estreno está previsto para el 10 de diciembre y que cuenta con la participación de la leyenda puertorriqueña Rita Moreno, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por la primera 'West Side Story'.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags