Actividad de la Semana de la Ciencia 2019

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará del 2 al 14 de noviembre la Semana de la Ciencia 2021, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles la ciencia que se realiza en la institución, y en la que participarán más de 100 investigadores, en las 50 actividades programadas.

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. Ese proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las Universidades y centros de Investigación de Andalucía.

La Semana de la Ciencia en la UJA acogerá actividades en los campus universitarios de Jaén y de Linares, dirigidas especialmente a alumnado de enseñanzas medias, cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica.

‘Café con Ciencia’

La inauguración se iniciará el martes, 2 de noviembre, a las 9.30 horas, con la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que una veintena de investigadores se sentarán con 10 alumnos a hablar sobre sus investigaciones. Concretamente se hablará de las siguientes cuestiones: ‘Tus emociones te ayudan a emprender’, ‘¿Por qué la actividad física nos ayuda a aprender mejor?’, ‘Activa tu corazón y activarás tu cerebro’, ‘Investigar para ayudar a los demás ¿te animas a conocer más?’, ‘Los alimentos y la letra pequeña’, ‘Eficiencia energética en la vivienda’, ‘El óxido nítrico: una molécula señalizadora que regula la respuesta de la planta a condiciones medioambientales adversas’, ‘Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica frente al ictus’, ‘La Historia: ¿para qué sirve?’, ‘La química y sus historias: la historia del átomo’, ‘Señalización por óxido nítrico en animales y plantas’, ‘Las imágenes satelitales al servicio de la sociedad. El programa Copernicus de la Unión Europea’, ‘El movimiento como medio para activar nuestra mente’, ‘Investigar para ayudar a los demás’, ‘¡No vemos con los ojos, vemos a través de los hechos!’, ‘El derecho como fundamento de paz social: nuestras reglas del juego’ y ‘La ciencia jurídica al servicio de la paz social’. El ‘Café con Ciencia’ se celebrará en el sótano del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas. También se celebrarán algunas sesiones online: ‘De alta prioridad: investigación, humanidades y pensamiento crítico en la época actual’ y ‘”Yo perreo sola”: cultura urbana desde la Historia del Arte’.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)