El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan M. Rosas, a la izquierda, encargado de recoger los reconocimientos.

El Club Excelencia en Gestión ha reconocido a la Universidad de Jaén en la entrega de sus IV Premios de Buenas Prácticas en Gestión. En concreto, la UJA se ha alzado con el premio en la categoría ‘Universidad’ por la puesta en marcha del Asistente Digital al Alumnado ADA, categoría en la que también fue finalista por la buena práctica titulada ‘Infraestructura verde del centro: Plan de gestión del arbolado’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado que “estos premios suponen un importante reconocimiento y respaldo a las políticas de mejora continua que caracterizan a la Universidad de Jaén y al fuerte compromiso de su personal con la búsqueda permanente de la manera eficientes de proporcionar el mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad".

Sobre la buena práctica ganadora, el Asistente Digital al Alumnado ADA (implantada por el Vicerrectorado de Universidad Digital, el Vicerrectorado de Estudiantes, el Servicio de Informática y el Servicio de Gestión Académica de la UJA), desarrolla técnicas de inteligencia artificial mediante asistentes conversacionales (chatbots) que facilitan una conversación a través de una interfaz para resolver preguntas y dudas del alumnado. Así, complementa los mecanismos de atención e información mediante un nuevo canal de servicio ininterrumpido 24 horas al día los 365 días al año, respondiendo al instante simultáneamente y sin esperas a todo el usuario que se conecte al sistema (servicio 24x7), mejorando así la experiencia global en sus relaciones con la Universidad y la automatización respecto a los servicios prestados. Respecto a la buena práctica finalista ‘Infraestructura verde de la Universidad de Jaén: Plan de gestión del arbolado’ (implantada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, Gerencia y la Unidad Técnica de la UJA), se enmarca en el compromiso social de la Universidad de Jaén con el desarrollo de políticas que mantengan el avance hacia una institución saludable y sostenible, comprometida con el bienestar de las personas y medioambientalmente responsable. En este sentido, la UJA llevó a cabo en 2019 la evaluación de la estructura, la función y el valor de la vegetación del bosque urbano de sus campus de Jaén y Linares, analizando los datos de 1.146 árboles de 129 especies localizados.

Premios a las Buenas Prácticas en Gestión

El Club Excelencia en Gestión hizo entrega de sus IV Premios a las Buenas Prácticas en Gestión durante su XXVIII Foro Anual, celebrado este pasado miércoles en Madrid. En total fueron cinco los proyectos galardonados, pertenecientes a las categorías, además de ‘Universidad’: ‘Sanidad’, ‘Educación’, ‘Gran Organización’ y ‘Pyme’. En el caso concreto de ‘Universidad’, junto a la UJA con sus dos buenas prácticas seleccionadas como finalistas hay que añadir a la Universidad Internacional de Valencia por ‘Rediseño estratégico del Campus Virtual para garantizar una experiencia de enseñanza-aprendizaje óptima, sostenible e innovadora acorde con el contexto digital de nuestros docentes y estudiantes’.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones en cualquier sector a través del intercambio de conocimiento y experiencias. Las organizaciones que han presentado candidatura buscan reconocer a sus equipos, dar visibilidad a aquello que hacen bien y servir de ejemplo para que otros puedan mejorar. Las 70 buenas prácticas evaluadas por el comité técnico se compartirán en la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión en las próximas semanas.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags