Imagen de la Universidad de Tours (Francia).

La Universidad de Tours (Francia) se ha unido al consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA que coordina la Universidad de Jaén y del que también forman parte la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Stefal cel Mare de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Siauliai (Lituania), la Universidad de Orebro (Suecia) y la Universidad de Salerno (Italia).

Esta universidad, como las del resto del consorcio, cumple los requisitos de ser una institución ‘joven’ (creada en 1971), que tiene una gran conexión con su entorno social y económico y se encuentra en una ciudad de tamaño mediano. Sus principales líneas de investigación están directamente relacionadas con los intereses principales de NEOLAiA y fortalece el equilibrio geográfico del consorcio. Sobre su actividad en el consorcio, se encargará del paquete de trabajo denominado ‘Programa Extra-Curricular’, junto con la co-coordinación de la UJA, que además es la responsable del paquete de trabajo ‘Gestión y Coordinación General’.

De esta manera, este consorcio pasa a estar constituido por un total de 8 universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, estas ocho instituciones universitarias suman más de 142.000 estudiantes y más de 10.000 estudiantes de movilidad internacional.

Reunión de trabajo

Por otro lado, el consorcio NEOLAiA celebró el pasado 19 de octubre su reunión mensual, en concreto sobre el paquete de trabajo ‘Sostenibilidad y Difusión’, coordinado por la Universidad Estatal de Šiauliai. En dicha reunión, además de aceptarse la entrada de la Universidad de Tours al consorcio, se acordó que, en caso de ser favorable para el equilibrio geográfico y la calidad del consorcio, se abre la opción de un noveno miembro aún por determinar. 

Asimismo, se abordaron temas de movilidad y se presentó la última versión de Focus Academy, cursos que empezarán en modalidad online durante el segundo cuatrimestre y que serán presentados próximamente. La próxima reunión será de forma presencial en Roma y Salerno durante el mes de noviembre, y estará coordinada por la Universidad de Salerno.

El consorcio NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo. Paralelamente a la organización de actividades, el grupo ya trabaja en la presentación del proyecto para la captación de financiación en 2022.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).