Foto de archivo de una laboratorio de Informática de la UJA.

La Universidad de Jaén vuelve a situarse entre las mejores universidades del mundo en resultados de investigación en el campo de la Ingeniería, como lo refleja la edición 2021 del NTU Ranking by Fields, en el que aparece en la franja 401-450, posición que viene ocupando desde el año 2019.

A nivel nacional, la UJA ocupa la 9ª posición junto a la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid de un total de 14 universidades españolas que aparecen en el mismo. A nivel andaluz, ocupa la tercera posición por detrás de las Universidades de Granada y Sevilla.

La Universidad Nacional de Taiwán publica desde 2012 este ranking, focalizado en el rendimiento investigador de las universidades, comparando la calidad y cantidad de las publicaciones científicas. En concreto, identifica las 1.200 mejores universidades en base al número de artículos publicados y número de citas en bases de datos científicas. De dichas universidades selecciona las 800 que, además, aparecen clasificadas en rankings internacionales de prestigio, tales como ARWU (Ranking de Shanghai), THE (Times Higher Education), QS y U.S. News. En concreto, este ranking evalúa 8 indicadores agrupados en tres grandes apartados: productividad investigadora con un peso del 25% que se mide a partir del número de artículos en los últimos 11 años y el número de artículos en el año actual (2020); impacto investigador con un peso del 35% que se evalúa a partir del número de citas en los últimos 11 años, el número de citas en los dos últimos años y el número medio de citas en los últimos 11 años; excelencia investigadora con un peso del 40% que se mide a partir del índice h de los dos últimos años, el número de documentos altamente citados en los últimos 11 años y el número de artículos en revistas de alto impacto en el año en curso (2019-2020).

De esta manera, este ranking clasifica a las universidades en seis campos: Agricultura, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. A su vez, dentro de los campos, el ranking clasifica a las universidades en 27 sub-campos o áreas. Dentro del campo de la Ingeniería, la UJA tiene una posición muy destacada en el área de Ciencias de la Computación, ocupando el puesto 155 del mundo, lo que supone escalar 19 posiciones respecto de la edición de 2020. A nivel nacional, aparece en tercer lugar y, a nivel andaluz, ocupa la segunda posición detrás de la Universidad de Granada. En esta área, la UJA destaca por el número de citas en los últimos 11 años que están recibiendo sus publicaciones, el número medio de citas en los últimos 11 años, por el índice H en los dos últimos años y por el número de artículos altamente citados en los últimos 11 años.

Para José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, “estos resultados demuestran el alto rendimiento de los grupos de investigación relacionados con Ingeniería y, especialmente, en el ámbito de Ingeniería Informática, donde contamos con dos investigadores altamente citados a nivel mundial”. “Igualmente, pone en valor los resultados derivados de las agrupaciones estratégicas en materia de investigación existentes en la UJA, tales como el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science, el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación o el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente”, declara.

Author
Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.
Tags