Este ranking ha sido creado por un grupo de expertos de la Universidad de Stanford.

Un total de 20 investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes a distintas áreas de conocimiento se encuentran entre los más citados del mundo, según recoge el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, publicado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), que identifica a los investigadores más influyentes cuyos trabajos han estado entre los más citados tanto durante el año 2020, como a lo largo de su carrera científica evaluada entre los años 1996-2020.

Los investigadores de la Universidad de Jaén que aparecen en este ranking por estar sus artículos científicos en el 2% de los más citados en su categoría durante el pasado año 2020, son: Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Rosa M. Rodríguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos; María Luisa Pérez Cañado, catedrática de Filología Inglesa; Miguel Delgado Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz, catedrático de Microbiología; María del Mar Contreras Gámez, contratada postdoctoral de proyecto FEDER de Ingeniería Química; Hikmate Abriouel Yayani, catedrática de Microbiología; Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química; Juan B. Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Antonio A. Moya Molina, catedrático de Escuela Universitaria de Física Aplicada; Matías Reolid Pérez, profesor titular de Estratigrafía; Eulogio J. Llorent Martínez, profesor contratado doctor de Química Analítica; Francisco Charte Ojeda, profesor contratado doctor de Arquitectura y Tecnología de Computadores; David Moreno González, contratado postdoctoral de proyecto FEDER de Química Analítica; Bienvenida Gilbert López, investigadora Ramón y Cajal de Química Analítica; Abdelmonaim Azzouz, investigador de Química Analítica; Dolores Eliche Quesada, profesora titular de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalurgia, y Rafael del Pino Casado, profesor titular de Enfermería.

Respecto a su carrera científica global evaluada entre los años 1996-2020, por parte de la UJA aparecen seis investigadores: los anteriormente citados Francisco Jurado Melguizo, Luis Martínez López, Miguel Delgado Rodríguez, Juan B. Barroso Albarracín y Antonio A. Moya Molina, a los que hay que añadir Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes, considera que estos datos “refuerzan la trayectoria investigadora de nuestra institución y suponen un incremento significativo respecto a los datos del pasado año, en los que la UJA contó con siete investigadores entre los más citados en 2019”.

Este ranking, considerado el más prestigioso a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos de la Universidad de Stanford y recoge más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo). La clasificación se basa en la información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus. Para elaborarla, se han analizado datos de Scopus sobre el número de artículos publicados (1996-2020), las veces que cada artículo ha sido citado y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

Más información: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/3

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).