El ranking pone de manifiesto la mejora continuada de los departamentos relacionados con Artes y Humanidades.

La edición 2022 del ranking ‘Times Higher Education’ (THE) para el ámbito de Artes y Humanidades vuelve a situar a la Universidad de Jaén entre las 500 mejores del mundo (franja 401-500), puesto que ocupa desde hace dos años a pesar del incremento de universidades registrado en la actual edición (41 universidades más).

A nivel nacional, de un total de 39 universidades que aparecen en este ranking, la UJA mejora su posición respecto a las dos ediciones anteriores, situándose en la decimocuarta posición junto a otras siete universidades más que aparecen clasificadas también en la franja 401-500 mejores universidades del mundo. A nivel andaluz, también escala una posición, situándose en la segunda posición empatada con la Universidad de Sevilla y solo por detrás de la Universidad de Granada, que se sitúa en la franja 301-400. A nivel mundial el ranking lo lidera la estadounidense, Stanford University y a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 94 de mundo.

El Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, José Moyano,  indica que “este ranking pone de manifiesto la mejora continuada que en la actividad docente e investigadora realiza el profesorado de los departamentos relacionados con Artes y Humanidades, ámbito en el que la Universidad de Jaén tiene una dilatada trayectoria a nivel formativo, con enseñanzas consolidadas a nivel de grado, máster y doctorado”. “Además, evidencia la calidad de la producción científica de sus grupos de investigación, destacando especialmente la del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica”, señala.

El ranking THE en Artes y Humanidades engloba a las universidades líderes en las siguientes disciplinas: arte, artes escénicas, diseño, idiomas, literatura, lingüística, historia, filosofía, teología, arquitectura y arqueología. Para clasificar a las universidades utilizan las mismas cinco dimensiones que se utilizan tanto en el ranking Global como en los rankings por Ámbitos que elabora ‘Times Higher Education’: docencia, investigación (producción científica, ingresos y reputación), influencia de la investigación (citas), perfil internacional (personal, estudiantes e investigación) e ingresos por transferencia. De estas cinco dimensiones, en Artes y Humanidades, la UJA sobresale, especialmente, en la influencia de su investigación medida a partir del número de citas de sus artículos, situándose como la octava mejor universidad española y la primera andaluza en este aspecto mejorando, además, su puntuación respecto a las dos ediciones anteriores.  Otras dos dimensiones que reflejan una mejora continuada año tras año son las de investigación y docencia.

Author
Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.
Tags