Las jornadas ‘Internacionalizando que es gerundio’ de la Cátedra Extenda en la UJA mostraron al alumnado los distintos aspectos de este proceso en las empresas

Foto de familia con participantes en la segunda sesión de las jornadas.

La Cátedra Extenda-Aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén, junto al Departamento de Economía, han celebrado las jornadas ‘Internacionalizando que es gerundio’, que se han desarrollado en dos sesiones los días 12 y 19 de noviembre.

En las jornadas han participado profesorado experto en el tema, como José Manuel Sánchez Vázquez (U. de Cádiz), Juan Manuel Berbel Pineda (Universidad de Pablo de Olavide) y Clara Martos Martínez (Universidad de Jaén). El resto de sesiones tuvieron como objeto el análisis de casos de empresas en las que sus dirigentes dieron a conocer de primera mano al alumnado diferentes aspectos de los procesos de internacionalización de las mismas.  Los ponentes fueron José Manuel López y Eloísa López, de ‘Aires de Jaén’, Miguel  Jiménez Ruiz, el Grupo ‘Alvic’ y Juan Luis Moreno Ballesteros, cofundador  de ‘The Valley Digital Business School’. Las jornadas se complementan con una visita del alumnado participante a estas empresas.

Las jornadas ‘Internacionalizando que es gerundio’ tienen como objetivo mostrar al alumnado universitario la necesidad de que las empresas se internacionalicen, es decir, que  accedan a los mercados exteriores. “Esta estrategia será muy positiva para la empresa, puesto que le permite crecer, aumentar beneficios, diversificar riesgos, crear economías de escala, etc., y en sí misma puede constituir una ventaja competitiva, desde el  punto  de vista del mercado  nacional. Igualmente, constituye un beneficio para la economía del lugar donde esté  localizada y para el país”, indica Marta Muñoz, directora de las jornadas.

Para el alumnado, estas jornadas suponen una gran oportunidad de conocer cómo iniciar un proceso de internacionalización de una compañía que le será muy útil de cara a su carrera profesional, dado la elevada demanda de profesionales en los departamentos de comercio exterior de las empresas.

Author

Fuente: Cátedra Extenda de la UJA

Tags