Juan Ignacio Pulido, Marían Adán y Juan Ramón Lanzas, en la presentación del estudio.

El turismo de naturaleza y el turismo rural son consideradas como las tipologías turísticas más seguras. Así se desprende del estudio realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, que promueve la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, titulado ‘Análisis del comportamiento del turista de interior tras la COVID-19: percepción de riesgo, cambio de estilo de vida e intención de viajar’, que ha sido presentado este miércoles.

En la presentación de este estudio, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha señalado que el turismo interior es “un segmento al alza” en la provincia jiennense, en parte motivado por las nuevas demandas después de veinte meses de pandemia. “Jaén se ha consolidado como un destino turístico de preferencia en Andalucía. Está entre las tres primeras opciones de quienes tienen intención de viajar en los próximos meses a un destino de interior, en contacto con la naturaleza y la cultura”.

Sobre el estudio, ha asegurado que “es un trabajo exhaustivo y amplio sobre las preferencias del viajero que opta por el turismo interior, un segmento en auge y que ha posicionado tan bien a la provincia de Jaén en estos últimos meses, con cifras muy positivas. Es, en definitiva, una herramienta absolutamente necesaria para conocer mejor los nuevos comportamientos, hábitos y demandas, para, de esta forma, crear nuevas oportunidades y nuevos recursos turísticos que vengan a fortalecer la marca Jaén”.

En la presentación de este estudio han participado además Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, y por Juan Ramón Lanzas Molina, delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación. En su intervención, Juan Ramón Lanzas ha recordado que este estudio nace con el objetivo de “conocer las actitudes e intenciones de viajar de los turistas en los próximos meses, así como su percepción, valorando si influye o no el riego, a la hora de planificar un futuro viaje” después de estos meses de pandemia.

Asimismo, el delegado del rector para la Fundación de la Universidad de Jaén-Empresa ha asegurado que entre las principales conclusiones del informe están que “como consecuencia de la incertidumbre, se ha producido un aumento de los destinos de interior, donde lógicamente Jaén tiene una importancia fundamental”; y, de otro lado, que “una de las dos terceras partes de los viajeros encuestados asegura que no va a cambiar notablemente su rutina”, en gran medida, condicionada “por la seguridad, los viajes en familia o en pareja”.

Por su parte, Juan Ignacio Pulido ha asegurado que el principal riesgo que hoy por hoy percibe el viajero no es tanto sanitario o de contagio, sino “de miedo a que su viaje se vea limitado a causa de las restricciones”. En cuanto al cambio de estilo de vida, ha apuntado que se confirma la tendencia de que se realizan más viajes de interior frente a los destinos de sol y playa, que “aún sigue pendiente de la reactivación de los mercados internacionales”.

Finalmente, sobre la intención de viajar de cara a los próximos meses, concluye que del informe se desprende que “hay una alta predisposición a viajar”, eso sí, “viajes cortos, coincidiendo con la Navidad, los puentes o Semana Santa”; mientras que “se ha acelerado la transformación digital”, ya que “el 45% de los viajes ya se contratan por internet” a destinos “de naturaleza, culturales, urbanos y rurales”, y por “descanso, visitas culturales, de naturaleza o familiares”.

Para la realización de este trabajo se han realizado 1.202 encuestas telefónicas a potenciales turistas de interior, cuyo contenido, así como el posterior análisis e interpretación de los resultados, ha sido realizado por los investigadores adscritos a la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. “Los resultados de este estudio serán tremendamente interesantes para ayudar a diseñar las estrategias de empresas, gestores de destinos e instituciones públicas en un momento de incertidumbre como el actual, en el que se dispone de muy poca información acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en la intención de viaje y las actitudes de comportamiento de los turistas.”, ha indicado Juan Ignacio Pulido.

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Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.